Estudio representativo de las preferencias

El estudio para el Ranking de Marca es un trabajo que se inició en enero de este año con la definición del cuestionario y selección de las categorías por parte de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el relevamiento, que arrancó en febrero y se extendió hasta octubre, de manera a que sea representativo a gran parte del año, cuenta el director de Metro, Diego Aguayo.

Diego Aguayo, director de Metro.
Diego Aguayo, director de Metro.Archivo, ABC Color

Cargando...

Detalla que a una muestra de 1.800 personas, de 18 a 75 años, en las zonas urbanas de mayor densidad poblacional (cobertura del 80% en zonas urbanas del país), consultaron sobre su preferencia, uso y recordación espontánea de marcas y de todas las respuestas, se obtuvo el posicionamiento final para el ranking.

En total son 13 categorías y 59 sub-categorías, los más importantes sectores económicos de consumo general, y unas 2.000 marcas fueron mencionadas en total. “Todas las marcas que participaron lo hicieron por la respuesta espontánea de los encuestados. No hay un listado previo ni opciones de respuesta”, aclara.

Es así que las marcas que tuvieron mayor cantidad de menciones en la encuesta son las ganadoras de las subcategorías.

Para las empresas, formar parte de este ranking ayuda a identificar el posicionamiento de sus marcas dentro de sus categorías. “Es el reflejo de las acciones de las marcas durante el año y su trayectoria. La aceptación de los consumidores en el uso, la relación afectiva y las inversiones en medios, además de poder identificar el movimiento de su marca dentro de la categoría y de los competidores”, expresa Aguayo.

Considera que implica el desafío de los primeros de mantenerse en ese sitial, y de los que vienen de atrás, la oportunidad de analizar su posicionamiento y ver oportunidades donde crecer.

“El primer estudio de marcas para la CAP lo realizamos en el año 2012, con otras características de cobertura, y se convertía en el primer estudio de su tipo en el país. Desde el año 2017, tiene el formato del “Gran Premio Ranking de Marcas”, de cobertura nacional y multivariable”, resalta el director de Metro.

Aguayo destaca a la CAP como uno de los gremios empresariales más importantes del país, que sigue invirtiendo en proveer al mercado de información y herramientas útiles para sus asociados y el mercado en general, trabajando permanentemente en generar análisis y estadísticas para el mercado empresarial.

La gestión comercial de los informes está a cargo de la firma Creamost, por lo que se puede contactar con Diego Aranda al teléfono 0986604333. El informe contiene además del posicionamiento general y el porcentaje, la participación por público (sexo, edad, y segmento socioeconómico), región (Asunción, Gran Asunción, Este, Sur, Centro y Norte) y variable de análisis (recordación, uso y preferencia).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...