Semana Santa 2019

Los mejores sabores del campo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Chipa mestizo 

Ingredientes: 500 g almidón de mandioca, 200 g harina de maíz, 200 g manteca o grasa de cerdo, 2 huevos, 300 g. queso paraguay, 1 cdta. de sal, 1 cdta. anís, 100 cc leche.

Así se hace: Mezclar bien ambas harinas. Luego, batir la manteca con los huevos, a mano o con ayuda de una máquina. Agregar anís y sal. Incorporar el queso Paraguay, luego la leche, mezclar hasta lograr una masa suave y uniforme. Amasar enérgicamente. Armar los moldes de las chipas. Hornea a 220 grados por aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Chipa asador 

La traducción literal es “torta caño” o “torta con forma de cañón”. Se hace con una masa semejante a la de la chipa aramirõ, solo que es más consistente. Se moldea alrededor de un palo y se cocina sobre brasas.

Para 25 a 30 unidades 

1 kg de almidón de mandioca, 300 g de grasa de cerdo, 6 huevos, 1 cda. de anís, 500 g de queso Paraguay estacionado o queso fresco. Suero o leche, cantidad necesaria.

Chipa piru 

Ingredientes. 200 g manteca (o grasa de cerdo), 250 g de queso Paraguay estacionado, 4 huevos, 500 g de almidón, 50 g de queso de rallar, 1 cda. de anís, 2 ctas. de sal.

Así se hace: batir la grasa o manteca hasta que esté bien cremosa. Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo. Agregar el queso Paraguay desmenuzado, el queso de rallar, el anís estrujado y la sal. Mezclar bien. Agregar el almidón, integrar bien y, si necesita líquido, agregar jugo de naranja o leche de a poco. Amasar muy bien hasta lograr una masa homogénea y compacta. Tomar pequeñas porciones y formar las argollitas. Colocarlas en asaderas sin enmantecar y cocinar en horno precalentado a 160º C por aproximadamente 50 a 60 min. Dejar enfriar y guardar en frascos bien tapados.

Chipa almidón 

Ingredientes para aprox. 2 docenas 

250 g de grasa de cerdo, margarina o manteca, 8 huevos, 500 g de queso fresco desmenuzado, 1 copita de licor de anís o anís en grano, 1 cucharada colmada de sal, 1 taza de leche (250 ml), 1 ¼ kg de almidón de mandioca. 

Así se hace: batir en un recipiente hondo la grasa con los huevos y el queso desmenuzado. Agregar el anís, la sal, la leche y el almidón. Amasar bien, aunque no demasiado. Formar las chipas en forma de rosquillas y colocarlos sobre una chapa enmantecada y enharinada. Cocinarlas en horno muy caliente durante 25 min.

Ryguasu ka’ê (para el karu guasu) 

4 porciones - 624 cal cada porción 

Ingredientes 

1 gallina

½ cucharadita de sal 

¼ cucharadita de pimienta 

1 cucharita de orégano fresco picado 

1/4 cucharadita de comino 

3 dientes de ajo 

½ taza de jugo de naranja agria 

¼ taza de aceite 

Preparación: Si la gallina no es tan tierna, se le debe dar un hervor y luego marinar en el jugo de naranja agria, sal y los condimentos por varias horas. Luego pincelar con el aceite o con la grasa de la misma gallina y dorar en horno bien caliente.

Chipa so’o 

12 unidades - 398 cal cada unidad 

Ingredientes: ½ kg de harina de maíz cernida, ½ taza de grasa de chancho, 300 g de queso fresco, 4 huevos, 1 cucharada de sal derretida en ½ taza de agua o leche, leche para remojar y 1 cucharada de almidón de mandioca. 

Preparación:

La harina de maíz, una vez cernida con el almidón, se pone en un bol y se le agrega salmuera, la grasa, los huevos y el queso desmenuzado. Con la mano, mojándose con leche, se amasa hasta que la masa sea homogénea. 

Relleno de la chipa so’o 

2 huevos duros

2 dientes de ajo (optativo)

3 cucharadas de grasa o aceite

150 g de carnaza cocida y pisada

1 cebolla picadita

Sal, pimienta y comino

Preparación

La carne debe ser cocinada y pisada en mortero. Esta luego se fríe en la grasa, donde previamente se habrá frito la cebolla y el ajo; se retira del fuego, se le agrega la pimienta, la sal y el comino, y se deja enfriar agregándole los huevos duros picados. Se dividen en bollos la masa, aplanándolos en la mano engrasada o mojada, se toma uno de ellos y se coloca en medio una cucharada de relleno, cubriéndolo con la otra capa, formando así unos pequeños panecillos, que no deben ser grandes ni demasiado chicos. Se ponen estos en chapas engrasadas y se cocinan en horno bien caliente, 20 minutos más o menos.