Grupo con vasta trayectoria y un sostenido crecimiento

El grupo Cartones Yaguarete logró expandirse en el mercado paraguayo con sus distintas unidades de negocios, contribuyendo y generando a su paso un efecto multiplicador en la economía local. La generación hoy a cargo de esta compañía familiar destaca los avances y lo que significó este trayecto.

Moritz Weig, hijo del fundador de Cartones Yaguarete en Paraguay.
Moritz Weig, hijo del fundador de Cartones Yaguarete en Paraguay.Pedro Gonzalez

Cargando...

La historia del grupo empresarial Cartones Yaguarete se remonta hacia el año 1931, en Alemania, cuando el entonces empresario Moritz J. Weig (abuelo de los actuales accionistas y directivos) crea la industria Moritz J. Weig Papier-und Pappenfabrik.

En 1951, hizo reconstruir la máquina de tablero local y seis años después, en la ciudad de Mayen, Alemania, se instala la segunda máquina para fabricación de placa, a la que nombraron KM2; prosiguiendo así Weig Karton el crecimiento de la industria papelera en Alemania y en toda Europa.

Hasta que en 1978, el hijo del fundador de la compañía, Sr. Emil Anton Moritz Weig, traslada a Paraguay desde Alemania la máquina denominada KM4, dando con esto nacimiento a la industria que se posicionaría como la pionera en el reciclaje de papel y cartón en desuso, como también en la producción de estos materiales: Cartones Yaguarete SA.

La primera maquinaria que permitió concretar este emprendimiento funcionó hasta el año 2015.

Constante inversión

Ante el continuo progreso y a modo de ir dando respuesta a la demanda, la compañía se vio obligada a adquirir en 1994 un inmueble en el barrio Laurelty, de la ciudad de Luque, para una futura sede central de Cartones Yaguarete.

En 2003, compra en Ciudad del Este otra propiedad, con la doble finalidad de continuar la expansión y de estar presentes en este punto fronterizo, caracterizado por su gran movimiento y crecimiento económico.

Para el año 2006, el grupo empresarial se agranda aún más e incorpora a sus unidades de negocios la firma Recicladora del Este SA (Redesa), actualmente Yaguarete Reciclaje.

Dos años más tarde, apuesta nuevamente al sector en el cual es pionero y funda Kartotec, con la construcción de la máquina KM7, instalada en la ciudad de Villeta, para que de esta forma, al igual que en Mayen, puedan continuar la expansión de WEIG para la región de Sudamérica.

“Es así que desde hace más de 43 años, los inversionistas de Cartones Yaguarete y sus empresas asociadas hemos confiado en Paraguay y en su gente. Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo de colaboradores comprometidos, que hacen posible sobrellevar los desafíos y culminar exitosamente este año a pesar de la situación especial que debió enfrentar el mundo”, expresa Moritz Weig, hijo del fundador en Paraguay, quien dirige la empresa familiar junto a su hermano Xaver Weig.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...