Exposiciones en el Salazar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Las exposiciones «Holotrópicos» y «La piel de los días. Crónicas de afectos y resistencias» estarán hasta el 9 de noviembre en el Juan de Salazar.
Las exposiciones «Holotrópicos» y «La piel de los días. Crónicas de afectos y resistencias» estarán hasta el 9 de noviembre en el Juan de Salazar.

Dos exposiciones con curaduría de Adriana Almada y obras de Marcelo Moscheta, Bjarne Fostervold y Ana Ayala se exhiben hasta el 9 de noviembre en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En el marco de la XIV Bienal de Curitiba, extensión Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar acoge dos exposiciones con curaduría de Adriana Almada.

En la Sala Goya se expone «La piel de los días. Crónicas de afectos y resistencias», sobre la experiencia del artista brasileño Marcelo Moscheta en la comunidad Aché de Puerto Barra (Alto Paraná), donde realizó una residencia en septiembre: instalaciones, fotografías intervenidas, un vídeo, «evidencias», escribe la curadora, «adulteradas por el cambio de contexto o por la intervención que el artista ha operado en ellas»: «pruebas poéticas que dan testimonio de su paso por la comunidad y constituyen una reflexión sobre la experiencia». La muestra incluye un registro documental realizado entre 1980 y 1983 por el investigador de origen noruego Bjarne Fostervold, quien convive con los Aché de Puerto Barra desde la década de 70: filmes en súper 8, sin sonido, de escenas de la vida cotidiana –caza, pesca, cultivos, juegos tradicionales, fiestas, rituales–. «Moscheta y Fostervold», escribe Almada, «se acercan a los Aché, cada uno desde su propia historia» en esta exposición que es «un diagrama de afectos y resistencias».

En la Sala Multiuso se expone «Holotrópicos», de la fotógrafa y artista visual paraguaya Ana Ayala, que incluye diez piezas: «Ana Ayala», escribe la curadora, Adriana Almada, «construye una metáfora del cuerpo. Textos y gráficos de viejas lecciones de anatomía (apuntes mimeografiados de los años 70) son la materia prima con la que trabaja una nueva versión de lo humano. La artista se atiene al tamaño convencional de tales apuntes. Preserva la materialidad del papel, sobre el cual efectúa operaciones de corte, extirpación, pegado y restitución […] Este procedimiento constituye para la artista una práctica de autoexploración, una vía que permite aflorar aspectos del inconsciente».

Marcelo Moscheta nació en São José do Rio Preto (Brasil) en 1976. Radicado desde hace 24 años en Campinas, dejó Maringá para cursar Educación Artística y Maestría en Artes en la Unicamp y desde 2007 realiza obras y exposiciones a partir de sus viajes, con instalaciones, objetos, dibujos y fotografías. De origen noruego, el fotógrafo Bjarne Fostervold nació en Cochabamba (Bolivia) en 1958 y vive en la comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, desde los años 70. En 1977, con su primera cámara, una Olympus OM1, documentó la vida de un grupo silvícola Aché salido del bosque por la deforestación impulsada por compras de tierras ancestrales de este pueblo. Ha hecho trabajos de investigación sobre comunidades Aché y naciones indígenas de Paraguay. Expone desde 1983. La artista visual, fotógrafa y diseñadora gráfica Ana Ayala nació en Asunción (Paraguay) en 1973 y ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera de Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambas exposiciones pueden visitarse de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 18:00 hasta el 9 de noviembre.

juliansorel20@gmail.com