En memoria de Hélène Clastres, pionera de la antropología en el Paraguay

Nacida en 1936, la etnóloga francesa Hélène Clastres, referente en los estudios sobre la religión de los pueblos indígenas de Sudamérica y autora de un trabajo clásico sobre el profetismo tupi-guaraní, acaba de fallecer esta semana.

Hélène Clastres, La tierra sin Mal. El profetismo tupí-guaraní. Buenos Aires, Ediciones Del Sol, 2007, 160 pp.
Hélène Clastres, La tierra sin Mal. El profetismo tupí-guaraní. Buenos Aires, Ediciones Del Sol, 2007, 160 pp.

Cargando...

Con profunda tristeza recordamos a Hélène Clastres, quien falleció hace unos días en París. Etnóloga francesa cuyo trabajo marcó la antropología paraguaya, y, sobre todo, los estudios sobre la antropología e historia guaraní a nivel mundial. Su libro sobre el profetismo tupi-guaraní, titulado La tierra sin mal, fue traducido al español, al portugués, al inglés, al alemán y al italiano. Esta obra, fruto de su tesis de doctorado y que fuera publicada en 1975, sigue siendo, a pesar del tiempo y de las necesarias actualizaciones, una lectura obligatoria para especialistas.

Llegó a Paraguay en 1963 con su esposo, el antropólogo Pierre Clastres. Juntos compartieron la vida cotidiana de los Aché en Arroyo Morotĩ, departamento de Caazapá, quienes, por el avance del frente pionero, se vieron obligados a comenzar un proceso de sedentarización en época de dictadura. Resultado de este primer encuentro con la dramática realidad paraguaya, son los trabajos que catapultaron a su marido Pierre al pedestal de la celebridad con la tesis de La sociedad contra el Estado. Hasta Paul Auster admiraba su trabajo y traduciría más tarde la Crónica de los Indios Guayaki, que narra la experiencia de la pareja de etnólogos entre los Aché. Sin embargo, lo que quisiéramos recordar ante todo de esta época son los artículos pioneros firmados por Hélène. En particular, aquel sobre los ritos funerarios Aché, cuyo análisis sobre la antropofagia funeraria ha marcado la reflexión de la antropología americanista, de la misma manera que lo hizo el artículo sobre el canibalismo tupi-guaraní: «Cuñados enemigos».

Es interesante destacar que el primer artículo científico de Hélène Clastres fue firmado en coautoría con un paraguayo, Rubén Bareiro Saguier: trabajaron juntos en un escrito casi olvidado que trata sobre el mestizaje en las misiones guaraníes. Sin embargo, fue León Cadogan quien se convirtió en uno de sus mayores colaboradores. Hélène no terminaba de agradecer la generosidad del autor del Ayvu Rapyta que, hasta por correspondencia, le permitió escribir su tesis sobre La tierra sin mal. Don León Cadogan, por su lado, no le escatimó elogios: «una mujer sumamente inteligente y dotada de una capacidad asombrosa para asimilar lenguas primitivas».

En los últimos años tuvimos el privilegio de compartir con ella en repetidas ocasiones mientras preparábamos una entrevista que pronto será publicada. Las intensas sesiones de trabajo durante las cuales nos guiaba a través de su larga trayectoria profesional, marcada por la trágica muerte de su marido, nos dejaron percibir a una mujer brillante, curiosa, rigurosa de pensamiento, con un carácter firme pero que por momentos dejaba entrever su sensibilidad. Su desaparición hoy nos conmueve. No nos cabe más que desear a la familia y amigos que encuentren la paz al enterrar a Hélène junto a Pierre, renovando así las sepulturas a la usanza de los ritos funerarios tupi-guaraní.

*Joaquín Ruiz Zubizarreta es doctorando en Antropología Social y Etnología en el Laboratoire d’Anthropologie Sociale de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales y docente de guaraní en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales, París.

*David Jabin es antropólogo social, doctorado por la Université Paris Nanterre, especialista en comunidades indígenas de América del Sur, coeditor del libro Apus, caciques y presidentes: estado y política indígena amazónica en los países andinos (Lima, PUCP, 2016) y docente de antropología en la Université Paris Cité.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...