El círculo imperfecto

Guido Boggiani (Omegna, 1861-Chaco paraguayo, 1901) se internó en el Chaco para narrar y registrar la vida de las comunidades indígenas de Paraguay con destreza de científico y sensibilidad de artista en una de las aventuras más extrañas de la historia de la etnografía y la fotografía modernas.

Cargando...

 Parafraseando lo que en su momento se dijo de la pedofílica novela de Nabokov, Lolita –que era la Vieja Europa seducida por la Joven América–, en esto la figura de Boggiani, el refinado personaje decimonónico que cambia su culta vida de pintor en Italia por el mundo chaqueño, podría parecerse a otras: la del galés T. E. Lawrence –el arqueólogo eduardiano que prefiere las arenas del desierto árabe a los jardines de Oxford–, la del excéntrico explorador, orientalista, filólogo, traductor y poeta inglés Richard Burton –el bárbaro nato que se asfixia en el mundo victoriano y elige la vida nómada de un eterno extranjero–, la del bancario parisino renegado Paul Gauguin, que se marchó a la Polinesia buscando el sol, que es el alma del color, la de la baronesa Karen Blixen, que dejó su hogar danés para dominar el suajili y la escopeta en Nairobi y convertirse en la gran escritora Isak Dinesen; y me detengo aquí para dejar que quien lo quiera prosiga la lista ad libitum. La vida de Boggiani, como es bien sabido, se cierra con el misterio de su muerte, lo cual es un atractivo adicional para aproximarse a su historia. Tendremos la oportunidad de hacerlo esta semana. El miércoles 6 de agosto, a las 19:00, será inaugurada en el Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda) la exposición El círculo imperfecto. Boggiani: aproximaciones a la figura del viaje, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia y con la curadoría de Ticio Escobar. Del catálogo, cuyo texto es de la escritora y crítico de arte Adriana Almada, adelantamos una síntesis como aperitivo para esperar el brindis del miércoles. ¡Salud! (M. Á.)

El círculo imperfecto. Boggiani: aproximaciones a la figura del viaje. Miércoles 6 de agosto, a las 19:00. Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda)

Las fotografías de Guido Boggiani que aquí se publican han sido gentilmente cedidas por Pavel Fric e Yvonna Fricová para su reproducción en el catálogo de la exposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...