4 de diciembre de 2025
Los precios del petróleo subieron el miércoles sostenidos por la demanda en Estados Unidos, en un mercado atento a las negociaciones para terminar la guerra en Ucrania, un desarrollo que podría aumentar el crudo disponible y presionaría los precios a la baja informa AFP desde Washington en despacho que fechó la última semana.
La conferencia del cambio climático de la Amazonía (COP30) desoyó el sábado último los llamados para que el mundo trace su ruta para abandonar las energías fósiles, a cambio de mantener en vida la lucha climática, se lee en un despaho de la agencia francesa de noticias AFP que fechó el último fin de semana en Belém do Pará, Brasil.

Las protestas de trabajadores de la salud, movilizaciones por carencias en medicamentos, la presión sobre servicios públicos y la disconformidad ciudadana no son hechos desconectados. Responden a un deterioro progresivo de las condiciones de vida, alimentado por una economía que, aunque crece en cifras agregadas, no logra trasladar ese dinamismo a la mayoría de la población. En la misma línea, la sensación de pérdida del poder adquisitivo es generalizada, impulsada por cambios abruptos en el entorno regional y por desequilibrios internos que presionan al gasto público y a la posibilidad de inversión del Estado.

Con la integración regional como eje, el Gobierno apunta a agilizar el paso fronterizo y fortalecer el comercio intrarregional. Según el viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, el puente de la Integración y la Ruta Bioceánica serán claves para impulsar el turismo comercial y el crecimiento económico.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dirigido por Claudia Centurión, adjudicó recientemente los trabajos de dragado de mantenimiento del río Paraguay, en el tramo comprendido entre la confluencia con el Paraná y la desembocadura del río Apa. La intervención fue dividida en tres lotes, cada una de ellas asignadas a distintas empresas.

Contrariamente a la caída de los envíos de la soja, los subproductos como aceite y pellets tuvieron una dinámica positiva de la mano de un mayor procesamiento local, de acuerdo a los últimos reportes oficiales que se manejan. En el caso del aceite, al cierre de octubre, se embarcaron 539.326 toneladas, mientras que en el mismo periodo de la temporada anterior fueron 463.991 toneladas. Respecto al pellets, exportaron 1,84 millones de toneladas, frente a las 1,59 millones de toneladas de la temporada precedente. Es decir, más de 250.000 toneladas fueron colocadas hasta el décimo mes de este año, cifra que indica un escenario de mayor transformación local de los granos de soja.