22 de febrero de 2026


Paraguay será anfitrión de la 66ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la 40ª Asamblea del BID Invest, que reunirá en nuestro país a delegaciones de más de 48 países miembros del organismo multilateral, del 11 al 14 de marzo del corriente año. Pero esta no es la primera vez que nuestro país es sede de estos eventos del organismo internacional, ya que la primera vez fue en 1965 y la más reciente, en marzo de 2017. “Para el Grupo BID y para Paraguay, el encuentro representa un motivo de orgullo y una señal clara del momento que atraviesa el país. Esta designación no es casualidad”, afirmó esta semana Alonso Chaverri-Suárez, representante del Grupo BID en Paraguay.


Mientras los precios internacionales presionan a la baja y la atención del productor está puesta en la soja, el trigo dio la sorpresa con las exportaciones, que crecieron en un 12% hasta enero, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Las exportaciones de trigo de la zafra 2025 muestran un desempeño positivo hasta enero, con envíos destinados principalmente al mercado brasileño.

Los Decretos 5306/2026 y 5307/2026 del Poder Ejecutivo fijan en US$ 37 por MWh el precio de referencia de la energía por un plazo de quince años. Para sectores del establishment este valor sería la llave que permitirá al Paraguay convertirse en el hub energético del futuro, y dar un salto cuantitativo en su desarrollo.