Los presidentes de los poderes del Estado decidieron avanzar en la rúbrica de un acuerdo para la reforma y mejora de la calidad del gasto público para permitir un ahorro de US$ 600 millones, según adelantaron.
El borrador del acuerdo será preparado por el Poder Ejecutivo y, posteriormente, se pondrá a consideración del Congreso y el Poder Judicial, a fin de suscribir el documento en las próximas semanas, había declarado el ministro de Hacienda, Benigno López.
Esta primera Cumbre de Poderes se concretó como una reacción ante el pedido de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), que plantea la necesidad de una convicción más firme y compromiso por parte de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para lograr un control más eficiente del gasto. Además, la propuesta fue bien recibida por el titular de Hacienda, quien sugirió al presidente Mario Abdo Benítez que dé curso al pedido, antes del estudio del presupuesto 2020.
Puntos abordados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los puntos sobre los cuales se trabajará son: el Presupuesto General de la Nación, la reestructuración de los servicios personales (salarios y otros beneficios), la revisión de la estructura del Estado (incluye modificación de leyes), medidas de racionalización del gasto, un nuevo sistema de compras públicas y la reforma de la Caja Fiscal. De acuerdo a estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estima un derroche del 4% del PIB en Paraguay, unos US$ 1.600 millones.