Al respecto, Cramer señaló que este convenio se logró muy rápido, teniendo en cuenta que se venía negociando desde 2017, y explicó que se trata de un mercado de pocos países, pero con un alto poder adquisitivo, y que en ese sentido Paraguay tiene la posibilidad de vender sus productos premium.
“Todo lo que tenga que ver con lo orgánico, con comidas especiales de onda bio, con comercio justo, es muy apreciado por este mercado, que está dispuesto a pagar más por los productos diferenciados, y todo aquello que tenga que ver con nichos específicos de alta gama, en lo que sea producción alimenticia”, puntualizó la ministra.
Añadió que otro sector que estará beneficiado es el de las inversiones. “Tenemos hoy día inversiones suizas y noruegas en Paraguay. En tanto Liechtenstein es un principado pequeño, pero por su modalidad de gestión administrativa tiene mucho capital de alta tecnología. Nuestro país se presenta ante ellos como un socio dentro del Mercosur, no solo para el mercado paraguayo, ya que es un nicho relativamente pequeño para grandes números. Sin embargo, al asociarnos podemos ser el país plataforma de estas inversiones para el Mercosur”, destacó Cramer.
También enfatizó que en este acuerdo se ha logrado atender todas las sensibilidades de los sectores que fueron puestos a consideración del equipo negociador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay que trabajar para vender”
“El sector de los sindicatos ha tenido un papel protagónico, y hemos logrado, por ejemplo, lo que es preservar las compras públicas para el mercado interno. Al mismo tiempo se atendió a las patentes. Paraguay tiene un trato específico dentro del Mercosur, que a su vez nos permitirá quitarle ventajas. Está en nuestras manos socializar más, pero está en manos del sector privado aprovechar los mercados que se consiguen, y junto al sector público apoyar misiones comerciales, prospección de mercados, venidas de posibles inversionistas o de compradores, y participar juntos en acciones comerciales, de manera que se traduzcan realmente en negocios. Aquí lo que se ha hecho es definir una cancha muy favorable, con unas condiciones y con un sello de alta calidad. Ahora hay que ponerse a trabajar para vender”, subrayó.
A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, presentó los resultados de la última negociación que se realizó con los países integrantes del EFTA. “Es una negociación muy importante porque con eso no solo Paraguay –también Mercosur– completa lo que es Europa (en su vínculo comercial), luego de la conclusión de la negociación Unión Europea – Mercosur. Con eso completamos todo lo que es el territorio europeo, lo cual es una asociación que traerá muchos beneficios al Paraguay”, agregó.
Igualmente, resaltó el hecho de que se trata de países con una renta per cápita muy importante, como el caso de Suiza y Noruega, que tienen inversiones en Paraguay. “Por eso esta negociación traerá como resultado el hecho o la posibilidad de que se incremente el comercio y también permitirá la radicación de inversiones en el país y en la región. Otra cuestión importante es el hecho de que Paraguay debe buscar más mercados y estos países son muy importantes por el hecho de que nuestro país, dentro de lo que es la negociación con EFTA, logró acuerdos y acceso a mercados”, reiteró.
Entorno macroeconómico
El acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio se destaca igualmente a nivel macroeconómico, en el sentido de que los países del EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes. Tres de sus países se encuentran entre las cinco naciones con mayor poder adquisitivo del planeta, en este caso Suiza, Noruega e Islandia (en orden de importancia), según mediciones del Banco Mundial (BM).
En conjunto, estos países citados suman un PIB de más de US$ 1.172.345.351.700, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional. Juntos se posicionan en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar en participación en el comercio de bienes. El comercio entre Mercosur y países de EFTA es cercano a los US$ 7.000 millones anuales.
Propiedad Intelectual
Paraguay consiguió el reconocimiento por parte de Suiza y Liechtenstein de 34 indicaciones geográficas, las cuales tendrán protección exclusiva en dichos países europeos. Mercosur consiguió sostener su postura en temas sensibles relativos a patentes, datos de prueba y segundos usos, conservando la misma protección acordada en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se mantienen también los mismos niveles de protección consagrados en convenios multilaterales vigentes en nuestro país para el resto de derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
De esa manera, el sector farmacéutico del bloque regional y de Paraguay seguirán produciendo en las mismas condiciones, por lo que se obtuvo otro importante logro que tendrá externalidad positiva para el acceso de productos genéricos para la población local, por lo tanto tendrá un importante impacto en el sistema integral de salud, según datos recogidos.
Compras gubernamentales
El Paraguay logró, a través de una fórmula similar a la acordada con la UE, mantener umbrales diferenciados para las compras públicas, así como la posibilidad de mantener sus programas de apoyo a la producción nacional y el empleo (offsets). Al respecto, si bien fueron fijados plazos para la eliminación de los offsets, 20 años para el margen de preferencia, 15 para los programas de apoyo para el desarrollo, la innovación y la investigación científica y tecnológica, nuestro país mantiene el derecho a cancelar la aplicación del capítulo de compras públicas del acuerdo antes de la eliminación de estos.
Servicios
Los países del EFTA ofrecen apertura de mercado y trato nacional a una lista de servicios considerablemente mayor a la ofertada por Paraguay; en el ámbito del Mercosur, las ofertas de los demás Estados Parte duplican a la presentada por el país, otorgando de esta manera un trato especial y diferenciado para Paraguay.
En cuanto a inversiones, nuestro país logró constituir un marco jurídico para favorecer el establecimiento de empresas que desarrollen actividades económicas en el territorio nacional.
