Sistema financiero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El sistema financiero cumple una doble función. En primer lugar, como agrupación económica participante del flujo circular (Real y monetario), realiza labores de intermediación financiera, canalizando recursos de sectores con exceso de recursos (ahorradores), hacia sectores que necesitan fondos adicionales para propósitos de inversión.

Esta canalización se realiza a través de los distintos mercados financieros con los que se le imprime mayor dinamismo al flujo circular al estimular los flujos reales. En segundo lugar, el sistema financiero proporciona la infraestructura de Sistemas de Pago y de liquidación de valores que interactúan para canalizar los flujos monetarios, desde los pagadores hacia los beneficiarios, como pago por los flujos reales de bienes y servicios. De esta manera, los flujos monetarios se ven dinamizados con el desarrollo de la infraestructura de Sistemas de pagos y de liquidación de valores.

Sistemas de Pago y de Liquidación de Valores

De acuerdo con la definición del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), los sistemas de pago se definen como el conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero. Su importancia radica en que hacen posible la canalización de todos los flujos monetarios de la economía entre los diferentes participantes.

Fuente: Educación financiera, BCP

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy