Hay leve mejora en servicios y comercio, pero sigue incertidumbre

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
ECN
ECNArchivo, ABC Color

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), dirigida por su titular, Ernesto Figueredo, en su informe semanal menciona que con la tardía puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica del Gobierno nacional, “el efecto derrame en toda la economía podría verse ya a finales de este año e incluso a inicios de 2020”. No obstante, añade, que aunque algunos sectores como el comercio y servicios muestran una leve recuperación, los niveles de tranquilidad y certidumbre siguen siendo bajos en nuestro país. Más aun cuando las importantes obras anunciadas y ejecutadas, como parte del estímulo económico, no han cobrado notoriedad alguna, según refiere.

El gremio recalca que en junio pasado, el Gobierno había anunciado la inyección de US$ 1.500 millones para inversiones en infraestructura, programas sociales y para la dinamización del comercio fronterizo. La respuesta del Gobierno llegó tiempo después, a pesar de que la menor actividad económica, de acuerdo a los indicadores oficiales, ya se venía registrando durante los primeros meses del año.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), del Banco Central del Paraguay (BCP), que mide las ventas en los distintos rubros a nivel local, registró una variación interanual de 4,3%, que tampoco alcanzó para revertir la cifra negativa del -1,8%, que acumula en el periodo (enero a julio). El resultado del ECN se produjo por los desempeños positivos en la rama comercial, específicamente en las ventas de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos químicos farmacéuticos.

En los servicios se destacaron las telecomunicaciones, servicios a los hogares, transportes y servicios a las empresas. Finalmente este informe dice que en la industria manufacturera se ha observado comportamientos desfavorables en las ventas de productos metálicos, madera, cuero, papel, molinería y panadería, carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinarias y equipos y textiles. No obstante, las ventas de productos químicos, lácteos y metales comunes han presentado resultados favorables.

Implementar políticas públicas con celeridad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A criterio de la CNCSP este es el momento en que el Gobierno debe cambiar de estrategia e implemente sus diversas políticas públicas con celeridad. “Solo de esa manera las acciones podrían ser efectivas y con los beneficios esperados en toda la economía”, afirma.

Por otro lado, destaca igualmente el citado gremio, que otro punto que preocupa al sector empresarial se relaciona con la ineficiencia del estado, que pone en riesgo su principal activo que es la estabilidad macroeconómica.

Advierte al mismo tiempo que el futuro de todo el Paraguay se arriesga con el aumento de los gastos en salarios, tal como está en el proyecto de presupuesto general de gastos de la nación, que se encuentra en estudio en el Congreso.

Estado ineficiente

Insiste en que no hay forma de sostener un estado ineficiente y tampoco de generar recursos para seguir aumentando los gastos rígidos con empleados públicos para prestar servicios ineficientes para la ciudadanía. Al respecto, critica la ola inmensa de pedidos de aumentos de salarios que se vienen planteando.

Hace unos días la CNCSP igualmente se pronunció para exigir un presupuesto 2020 equilibrado, que respete la Ley de Responsabilidad Fiscal y solicitó, una vez más, austeridad en esta coyuntura. “No es posible seguir aumentando la brecha entre los salarios públicos y privados, por las distorsiones e incentivos perversos que estos ocasionan. Esta práctica es tan nefasta como las que el gobierno argentino de los Kirchner ha promovido y nos conducirá a los mismos resultados que actualmente observamos en Argentina”, puntualizó.

La CNCSP también advierte que si el gobierno cede a presiones populistas y no frena el avance de la informalidad, hay pocas esperanzas de un futuro mejor. Solo con la formalidad es posible salir adelante, siendo el Estado el responsable de diseñar incentivos adecuados para que los ciudadanos y empresas actúen en el marco de la formalidad. Este sector empresarial lamenta que las instituciones públicas busquen solo recaudar más, cobrando incluso hasta por servicios que no prestan, por lo que hacen un llamado para construir y respetar la institucionalidad y solicitan a la Justicia que ponga fin a la impunidad que alimenta la corrupción en el Paraguay.