“...Es estrategia de negocios”

Con esta entrega completamos la publicación del trabajo que remitió a nuestra redacción el profesor ingeniero Alecsandro Adrián Riline, que tituló “Recopilación de informaciones técnicas e históricas sobre los aspectos importantes de emprendimientos de generación eléctrica que son de interés para el sector energético del Paraguay ...”. La primera y segunda entregas de este trabajo del Suplemento Económico datan del 13 y 20 de octubre pasado.

Imperioso

Es imperioso comprender que todo lo mencionado no es solo un problema de ingeniería, es esencialmente estrategia de negocios con contenido geopolítico nacional e internacional.

Para tener chances de lidiar con nuestros vecinos-socios mucho mejor preparados y capacitados, el Paraguay necesita de un equipo multidisciplinario, compuesto por economistas de energía y mercado eléctrico, bien familiarizados con el nuevo ordenamiento de la industria eléctrica brasileña, abogados especializados en energía y sobre todo, en leyes del sector electro energético del vecino país, ingenieros especializados en planificación de sistemas eléctricos y, sobre todo, del sistema brasileño y también ingenieros especializados en despacho y operaciones.

PUBLICIDAD

Aprendamos de los eventos de nuestra historia, recordemos que en la década de 1850 al 1860 Carlos Antonio López envió a muchos jóvenes a Europa a especializarse para que a su retorno apliquen sus conocimientos para engrandecer el Paraguay.

Visión de futuro que no debe olvidarse

No olvidemos la visión de futuro del Dr. Eligio Ayala al enviar a Francia al mayor José Félix Estigarribia para estudiar en la Escuela Superior de Guerra Francesa, cuyas enseñanzas de estrategias agregadas a las dotes intelectuales y capacidad y genio de nuestro gran mariscal obtuvieron las resonantes hazañas y victorias para continuar el Chaco ser territorio paraguayo.

PUBLICIDAD

Estrategas en los puestos considerados claves

Finalmente en este mundo actual globalizado del Siglo XXI, se tiene el gran desafío para el Paraguay, para el nuevo Gobierno, de tener en los puestos claves a los hombres estrategas de los negocios en el sector energético en que el paraguay sea participe a toda cabalidad y no ser, como muchas veces, convidado de piedra.

Así aprovecharemos todas las oportunidades que hoy todavía nos dan nuestros vecinos por sus déficits energéticos, porque de una cosa estoy seguro, es que si Tomás Alva Edison hubiera inventado la generación de energía eléctrica por corriente alterna no en 1880, sino en 1869 o 1870, hoy la frontera del Paraguay con el Brasil hubiera sido Coronel Oviedo y no el río Paraná.

Este problema actual surgido entre la ANDE, Eletrobras con la contratación de potencia y energía de Itaipú amerita que así se proceda.

Falta el Ministerio de Energía, Minería e hidrocarburos

Concluyo este breve resumen de lo que ocurrió, ocurre y seguirá ocurriendo en el Sector Eléctrico Nacional sin un rumbo definido debido a la falta del Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos que lo lidere.

He resumido, a mi opinión, las posibilidades que tenemos para sacar nuestro mejor provecho a la riqueza hidroeléctrica de energía limpia de Itaipú, donde tiene que tener este Gobierno para el periodo 2018-2023 la visión de mejorar e incrementar la explotación de esa riqueza renovable y también ser este Gobierno, el firme reestructurador del Estado en sus negocios energéticos ya que sin Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos como responsable del sector energético la República del Paraguay no puede seguir más.

Imperioso

Es imperioso entender que no es solo un problema de ingeniería, que es esencialmente estrategia de negocios con contenido geopolítico...

(*) Profesor titular de las cátedras centrales y subestaciones eléctricas de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniero de la UNA. Asesor energético de la Comisión de Energía del Senado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD