Bonos soberanos

El bono soberano es un documento emitido por el Gobierno en el mercado internacional. Su tasa se expresa por lo general como “spread” sobre un bono del tesoro del gobierno de los EE.UU. y da cuenta del riesgo país.

¿Cómo se autoriza la emisión de bonos del tesoro? La Ley Anual de Presupuesto General de la Nación autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y mantener en circulación bonos de la tesorería general hasta un tope fijado en dicha normativa. La emisión y colocación de los mencionados bonos podrán realizarse en el mercado local, así como en el internacional, en guaraníes o en moneda extranjera, y en forma desmaterializada. Podrán ser emitidos directamente por la cartera de Hacienda, a través del Banco Central del Paraguay (BCP) de un agente financiero autorizado por un contrato de servicios.

Cuando la emisión y transacción de bonos del tesoro se realizan en el mercado nacional estarán sujetas a las leyes nacionales; y cuando se realizan en el mercado internacional se regirán a leyes aplicables del Estado de Nueva York de los EE.UU. y sometidas a la jurisdicción de los tribunales de dicho estado. En cuanto al destino de los fondos provenientes de la deuda pública, el crédito podrá utilizarse para inversiones productivas, emergencia nacional, etc., menos para financiar gastos corrientes.

Fuente: Subsecretaría de Estado de Economía, Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD