¿Por qué demora la contratación de potencia media de Itaipú?

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
INFO
INFO

Llama poderosamente la atención el hecho que siendo ya mediados del mes de noviembre, aún no se haya concretado el acuerdo entre la ANDE y Eletrobras, en lo referente a los valores de Potencia Media (MWmedios) a ser contratado por la ANDE de Itaipú Binacional, para el corriente año y el próximo. Demás está decir que la opinión pública no está siendo informada sobre los criterios manejados en este proceso, por lo que fácilmente los resultados podrían ser calificados como producto de una “negociación secreta”, dependiendo de sus resultados.

Tratando de encontrar una razón que apuntale esta demora, utilizando la información pública, efectuamos una estimación de las necesidades de energía de la ANDE, para el año 2019 hasta el año 2022 (Observe el cuadro) y la comparamos con los valores registrados en el famoso “Memorándum de la ANDE”, en el cual consta el también publicitado “Ítem 6”.

Para la estimación consideramos una tasa de crecimiento anual compuesta de la demanda de energía de la ANDE del 5%, también que la actual baja afluencia de caudal del río Paraná exige la contratación de mayor cantidad de “Energía garantizada” debido a la disminución de la “Energía adicional asociada”. La “Energía excedente” no consideramos, ya que en estas condiciones de baja hidraulicidad del río Paraná, desaparecen totalmente.

Los valores de potencias medias anuales que la Ande tendría que contratar de Itaipú lo presentamos en la tabla que acompaña esta nota.

Comentarios:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

1. Para el año 2018 consideramos el mismo valor que los propuestos por la ANDE y Cancillería. También que el problema suscitado en dicho año se solucionará mediante el no pago por la Eletrobras de un importe de más de 54 millones de dólares a la Itaipú, según los datos disponibles, alego que fue el valor de la energía que la ANDE utilizó de su contrato.

2. Observamos que para el 2019, las propuestas de la ANDE y de la Cancillería están por debajo de los estimados por nosotros. Esta sería una de las consecuencias de la no actualización de los valores de potencia media anual contratados por ANDE de Itaipú y al hacerlo de una vez, el monto necesario es bastante elevado, más aún en un año hidrológico seco. El déficit podría ser compensado retirando mayor cantidad de energía de la central Yacyretá y continuar “entrando”, previo acuerdo, en la energía ya comprada por la Eletrobras.

3. Para el año 2020 observamos que el error se reduce, es decir los valores están más próximos a las necesidades de la ANDE, esto podría significar que se previó retirar mayor cantidad de energía de Yacyretá, considerando que se estaría iniciando la operación sincronizada entre Itaipú y Yacyretá.

4. Ya para el año 2021 los valores propuestos por la ANDE y la Cancillería superan ampliamente las necesidades para atender el crecimiento vegetativo del Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN). Esto indicaría que se prevé la incorporación de un consumidor importante en el sistema eléctrico paraguayo o la venta a terceros de la energía de Itaipú.

5. Para el año 2022, los valores de contratación de potencia media presentadas por la ANDE y la Cancillería superan ampliamente las necesidades del SIN, con lo cual se evidencia que ambas propuestas prevén la contratación de una parcela de energía de Itaipú para su posterior venta a terceros, una con valor más agresivo que la otra.

Conclusiones:

a) Ambas propuestas, la de ANDE y de la Cancillería, prevén la contratación de una importante cantidad de energía a más de los requerimientos del sistema eléctrico paraguayo, por lo que podríamos concluir que ambas consideraron la comercialización de la energía paraguaya de Itaipú en el mercado brasilero. Esta venta seria a precio subvencionado, considerando la tarifa divulgada de 31,5 US$/MWh.

b) La forma de ingresar al mercado eléctrico brasileño, según el “Memorándum de la ANDE”, seria mediante el “ítem 6”, que no corrió.

c) Otra forma de ingresar seria, conforme lo establece el Tratado, mediante Notas Reversales, y que existiendo interés de las Altas Partes no tendría ningún inconveniente su implementación.

d) La extraña demora en la contratación de la potencia de la ANDE desde Itaipú para el corriente año y el próximo y el sigilo en su tratamiento, podría indicar que la intención de cerrar la venta de energía paraguaya de Itaipú en el mercado brasileño continua vigente. Recordemos que la entrega de Yacyretá, vía acuerdo Macri/Cartes, se concretó con la venia de los dos poderes del Estado.

La población paraguaya debe estar atenta al manejo que la ANDE está dando a este tema, que podría convertirse en otro intento de usurpación de nuestra soberanía energética, igual al concretado en Yacyretá.

(*) Ing. Electricista. Jubilado de ANDE. Presidente de la AISEP.