Los negocios y la institucionalidad: análisis y perspectivas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los  negocios y la institucionalidad: análisis y perspectivas
Los negocios y la institucionalidad: análisis y perspectivasArchivo, ABC Color

La estabilidad económica de un país está anclada, principalmente, en la fortaleza de sus instituciones. Una economía con potencial es aquella donde los sistemas para hacer negocios se destacan por su constante innovación, reducción de tiempo para la apertura de una empresa e incentivos generales. En esta línea, el Banco Mundial (BM) viene realizando desde hace 17 años el Informe Doing Business. Y, recientemente, presentó la edición 2020 en la que se analiza a 190 economías del mundo bajo 10 indicadores que miden el entorno para hacer negocios.

Los puntos considerados para el estudio se centran en el análisis de las normativas que afectan a las empresas desde que el proyecto es puesto en marcha, se encuentra operativo hasta que la empresa da por terminadas sus operaciones. Así, el Banco Mundial hace un seguimiento a las siguientes categorías: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y registro de propiedades. Además, se contemplan indicadores como facilidades para la obtención de créditos, protección a los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

El informe Doing Business 2020 clasifica a las 10 economías que lograron destacarse por sus altas puntuaciones en los indicadores sobre la facilidad o no para hacer negocios. De los 100 puntos establecidos como máximo, Nueva Zelanda (86,8 puntos) lidera el ranking, le sigue Singapur (86,2), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (85,3), Dinamarca (85,3), Corea del Sur (84), Estados Unidos (84), Georgia (83,7), Reino Unido (83,5), Noruega (82,6) y Suecia (82).

En estos 10 países el común denominador es el uso generalizado de sistemas electrónicos, que se traducen en normativas sólidas y transparentes para los inversionistas. Al ampliar la cantidad de economías, las 20 con el mejor desempeño, también se destacan por sus avances tecnológicos. Entre ellos figuran los procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.

En América Latina, los países aún enfrentan considerables desafíos en los indicadores que miden los componentes del entorno empresarial. De hecho, los procesos para las empresas, desde el inicio hasta el final, se destacan por su alta burocracia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esta línea, estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelan que, en general, establecer una empresa en América Latina puede demandar entre varios días y hasta meses. En México, el proceso puede llevar 8 días y en Ecuador hasta 49 días. Este tiempo se traduce necesariamente en sobrecostos que pueden rondar entre el 10% y hasta el 100% del ingreso per cápita. Todos estos datos que miden la eficiencia y eficacia en los procesos vinculados a emprendimientos empresariales en los países, se constituyen en importantes herramientas para detectar las falencias y trabajar sobre ellas.

Estas y otras aristas son presentadas y analizadas en esta edición por MF Economía, considerando que en Paraguay la fragilidad institucional se ubica como una de las prioridades que debe ser analizada y revertida, ya que la principal garantía para los inversionistas yace en reglas claras y predecibles que únicamente provendrán de instituciones fortalecidas.