Glosario: bonos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Tasa de interés: Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas últimas las formas de pago más comunes.

Precio: El precio que se paga por un bono está basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos se negocian en el mercado primario y por lo general la transacción es a un precio cercano a su valor facial (al que salió al mercado).

Maduración: La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos es en un rango entre un día a treinta años.

Liquidez: Se refiere a la posibilidad que tiene un inversor de vender su inversión lo más rápidamente posible sin que tenga que aceptar una sensible rebaja del precio de la misma. Por regla general, cuanto mayor sea la liquidez de un bono, más bajo será su rendimiento, siempre que las demás variables se mantengan constantes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rendimiento (Yield): Es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pagó y los intereses que se reciben; se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra.

Fuente: Subsecretaría de Estado de Economía, del Ministerio de Hacienda.