De acuerdo con el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), dicha cifra estuvo también por debajo de la meta inflacionaria del 4% y es la más baja desde la implementación del esquema de metas de inflación, que entró en vigencia en el 2011.
Ese resultado se produce en un contexto de desaceleración de la economía y de caída de la demanda, además, por la competencia desleal de productos que siguen entrando de contrabando desde la Argentina, lo que obligó a los comercios a bajar precios.
No obstante, ante un mejor panorama tanto interno como externo para este nuevo año, se espera un repunte del consumo local, con una variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en 3,9%, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Entre las principales variaciones que se destacaron en cuanto a las subas de precios, están la carne vacuna, que tuvo un alza de 7,4% en el año, con incidencia de 15,9% sobre el total el IPC; automóviles (6,1%); servicio doméstico (4,1%), y elementos y servicios relacionados a la enseñanza primaria (8,3%).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los productos que mostraron disminuciones durante el año que pasó y que tuvieron fuerte incidencia en el resultado final, se destacaron cervezas (-8,5%), combustibles para el hogar (-3,8), servicio de internet (-1,8%) y yerba mate (-1,4 por ciento).
El empresario Luis Tavella, miembro titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al ser consultado sobre el bajo índice de la inflación en 2019, explicó que se debió a la elevada informalidad que impera en el país y al ingreso de productos de contrabando. “Tenemos un país donde el 40 o 50% de la economía se maneja ‘en negro”, afirmó.