Uber redireccionará inversiones en Latinoamérica tras su salida de Colombia

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Los taxistas realizaron una “cacería” de conductores de las plataformas Uber y Muv, en Ciudad del Este,  que se fichaban para operar con las mismas.
Los taxistas realizaron una “cacería” de conductores de las plataformas Uber y Muv, en Ciudad del Este, que se fichaban para operar con las mismas.Archivo, ABC Color

Uber redireccionará sus millonarias inversiones a otros mercados de Latinoamérica ante su forzada salida de Colombia por problemas de regulación y donde había proyectado su negocio a mayor nivel, dijo a EFE el vicepresidente global de Asuntos Públicos de la compañía, Justin Kintz.

Kintz adelantó en una entrevista telefónica a la citada agencia, según el despacho originado en Bogotá, que el plan para redireccionar esas inversiones a otros países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Chile, Perú o Ecuador, en donde pese a las dificultades han “encontrado gobiernos” con la “iniciativa de dialogar”. En esta estrategia se incluye la inversión de US$ 40 millones en un Centro de Excelencia en Bogotá, con el que se pretendía crear 600 nuevos empleos para finales de 2023, un plan que no se alcanzó a concretar.

El anunciado cierre de operaciones en Colombia de Uber supone un nuevo capítulo de la firma estadounidense de su truncado viaje para instalarse en América, un continente en el que las sanciones, la oposición de los taxistas y la poca adaptabilidad de la legislación son sus principales antagonistas.

La capital mexicana se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en regular Uber en 2015. En Perú se creó una categoría diferente conocida como “Taxi por aplicativo”, que reconoce la existencia de los taxis de calle y de los vehículos privados y sus diferencias. Mientras que en Brasil se reguló el servicio de transporte privado intermediado por plataformas (TPIP) en 2018 luego de dos años de discusiones.

Las dudas que deja Uber

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Justin Kintz, quien está en Davos (Suiza) para asistir al Foro Económico Mundial lamenta que no se haya ofrecido “certeza” para poder realizar las inversiones planeadas en la administración del mandatario colombiano, Iván Duque, cuya bandera es la defensa de la economía naranja (industrias creativas)”.

Venimos invirtiendo en Colombia desde 2013. Bogotá fue el primer destino de Uber en Suramérica” , recordó el ejecutivo al destacar que en el país encontraron la fórmula de talento y alta demanda de servicios alternativos de movilidad.

El reconocido investigador y analista en temas de movilidad sostenible Darío Hidalgo dijo a Efe en Colombia que Uber “ha operado sin permiso legal de transporte desde su llegada” , pues “la regulación colombiana no se ha ajustado a las nuevas plataformas de conexión entre demanda y oferta”. Y pese a que destacó que estas plataformas se han convertido en una alternativa de movilidad importante para ciudades como Bogotá”, Uber no emplea a los conductores, son trabajadores por cuenta propia sin cumplir normas laborales” y por lo tanto es “un empleo precario”.

Paraguay

En nuestro país, los trabajadores del volante están “en pie de guerra”, porque los taxistas se oponen tenazmente a que la gente opere como conductores de las aplicaciones Uber y Muv. Entre el miércoles y el jueves de esta semana, en el caso de Ciudad del Este, los taxistas realizaron una “cacería” de conductores que se ficharon para operar con las referidas plataformas. Los “amarillos” se ocupaban de identificar a los Uber y Muv, los acorralaban para dar intervención a agentes de la Policía Municipal Tránsito (PMT) y a fiscalizadores de transporte. Los funcionarios procedían a retener los rodados y luego les aplicaban multas por supuesta competencia desleal, pero que finalmente fueron liberados, por disposición del intendente de dicha ciudad, Miguel Prieto. Por otro lado, el viernes último, el mismo Prieto, anunció que buscará reglamentar las actividades de las citadas plataformas.