ANDE ejecutó solo 32,5% de su presupuesto para inversión física

La inversión física en infraestructura presupuestada para ANDE en el 2019 fue de 523 millones de dólares, de los cuales se ejecutó poco menos de 170 millones de dólares; es decir apenas el 32,64%.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA TOTAL DE GASTOS DE ANDE
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA TOTAL DE GASTOS DE ANDE

De los montos ejecutados, analizando el comportamiento mensual en varios meses, se observa que la ejecución recién arranca en abril. En los últimos meses del año, en la búsqueda de números más convincentes, realizan compromisos de pagos por más que la obra no exista.

En el 2019 se tenía presupuestado el importe de 540 millones de dólares para inversiones, de los cuales utilizaron (o se comprometió) apenas 170 millones de dólares (32,64 %).

En diciembre de cada año, se intenta mejorar la ejecución, incluyendo contablemente las obligaciones pendientes de pago o pagos que, en realidad, no fueron realizados.

Conclusiones

1- La inversión física en infraestructura presupuestada para ANDE en el 2019 fue de más de 520 millones de dólares, de los cuales ejecutaron poco menos de 170 millones de dólares; es decir apenas el 32,6 %.

2- Falta mayor gestión de las autoridades de ANDE para ejecutar obras de infraestructura, principalmente en los dos últimos años, que realmente apunten a solucionar el problema de los cortes de energía eléctrica.

3- Los importes utilizados para inversiones se han reducido en los dos últimos años, 2018 y 2019, en 25 millones de dólares con respecto a los del 2016 y 2017 para el mismo periodo, pero en el 2019 dejó de utilizar 350 millones de dólares presupuestados para ese año

4- De los montos ejecutados, analizando el comportamiento mensual del año, se observa que la ejecución recién arranca en el mes de abril y en diciembre de cada año, se busca alcanzar mejores números realizando compromisos de pagos por más que no se haya pagado dicho monto ni la obra o servicio haya culminado.

5- Los procesos licitatorios deben ser claros y transparentes y permitir la participación de todos los proveedores en forma libre y sin sesgos de ningún tipo, para evitar retrasos, que se declaren desiertos o existan anulaciones.

6- Los procesos de compra deben iniciarse lo antes posible, puesto que se conoce que insumos rutinarios o principales la ANDE necesita y se supone que las especificaciones técnicas no pueden variar mucho de un año a otro.

7- Se debe conocer si el Plan de Caja de la ANDE y sus ingresos, permiten ejecutar el 100 % de las inversiones físicas presupuestadas o son solo una “disponibilidad ficticia”.

8-La ANDE debe disponer de una autarquía presupuestaria, pero con el control de una ejecución presupuestaria mínima en inversiones físicas en torno al 70 %

9- Se debería sincerar el Plan Maestro de ANDE, los presupuestos de ingresos y los de gastos y no basarlos en situaciones teóricas ideales sino posibles y orientados a las necesidades de la empresa y principalmente que se cumplan en tiempo y plazo.

(*) Expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE. Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA.