La revisión del Anexo C del Tratado

Apreciados lectores, se avecinan relevantes eventos que apuntan a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, es decir que las partes diseñarán sus las estrategias que consideren adecuadas para defender sus intereses. Las mismas, necesitarán sustentarse en aspectos históricos, contables, financieros, técnicos, de comercialización, jurídicos, políticos, diplomáticos y otros.

Ing. Ernesto Ayala Báez (*)
Ing. Ernesto Ayala Báez (*)Archivo, ABC Color

En nuestro país, el ambiente previo se vio sacudido por las implicancias y consecuencias de la llamada Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019, que desembocaron en remociones y renuncias de actores políticos y técnicos. que de alguna u otra manera negociaron un documento de corte netamente técnico, como lo es el Contrato de Compra – Venta anual de potencia disponible para su adquisición por la ANDE y la Eletrobras.

Estas circunstancias, que pusieron en vilo al propio Poder Ejecutivo, muestran lo que puede provocar cualquier desentendimiento, desacuerdo o descoordinación de un acto operativo que debiera ser de mero trámite técnico y que, sin lugar a dudas, pone de manifiesto la gran relevancia de la Entidad Binacional Itaipú, por lo que será necesario disponer de todo el tino, sapiencia y sabiduría de los asesores, examinadores, negociadores y en especial de los tomadores de decisión de tan importante documento (revisión del Anexo C).

En mi observación, predigo que las opiniones, críticas, contracríticas, manifestaciones particulares y públicas, descalificaciones, dudas y aclaraciones procedentes de los diversos actores, estarán al orden del día. Una realidad perceptible, el prolijo y adecuado manejo de las informaciones de los avances del proceso de búsqueda de entendimientos de las Altas Partes, dentro de lo que permita la confidencialidad estratégica, marcará el nivel de confianza y popularidad que pueda alcanzar el Ejecutivo, ante lo cual, mi deseo de logros y objetivos se descuenta.

PUBLICIDAD

Línea política de pensamiento: mi privilegio por el uso de este espacio de debate, pretendo sumar mi experiencia en la entidad, relato, conocimiento, análisis y, dado el caso, incluso la publicación de una propuesta concreta de autoría registral (en proceso de elaboración) de innúmeras que supongo se irán a bosquejar a lo largo de esta travesía. En este marco enfocaré mis publicaciones de orden didáctico-académico para compatriotas que desean una explicación básica y resumida de funcionamiento de esta obra.

Antecedentes

El Tratado de Itaipú fue firmado el 26 de abril de 1973 entre las Altas Partes Contratantes. Forman parte del Tratado el Anexo A, que constituye su Estatuto; el Anexo B, que define las disposiciones generales de las instalaciones para la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares con las modificaciones que se hagan necesarias; el Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación del servicio de electricidad.

PUBLICIDAD

La posibilidad de modificación anticipada o no del importante documento fue objeto de discusión desde la concepción del instrumento jurídico internacional. En este contexto, está claro que el intercambio permanente de Notas Reversarles entre ambos Gobiernos es un procedimiento que tiene como objetivo la modificación, ajuste o inclusiones de resoluciones acordadas entre las Altas Partes.

Bases Financieras

En términos cotidianos, se refieren a la suma de todas las obligaciones en que la empresa incurre para generar energía y que deben ser perfectamente equilibradas con los ingresos por la venta de su producto.

Prestación de servicio de electricidad

: es la colocación de la potencia disponible para contratación a las comercializadoras ANDE y Eletrobras (Itaipú vende potencia que a su vez es la capacidad de producir energía).

El aumento de los valores de la compensación por cesión de energía paraguaya no utilizada, por intercambio de instrumentos diplomáticos abreviados (Notas Reversales) es uno de los antecedentes recientes que dan evidencia de que el Tratado sufre continuas modificaciones, lo que permite una permanente “negociación” entre los actores.

Continuará

* Coordinador ejecutivo UC.GP - Itaipú

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD