En Nueva York el barril de crudo “light sweet” (WTI) para marzo, que ingresa en su último día de cotización, ganó 0,92%, a 53,78 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó en 59,31 dólares en Londres, en alza de 0,32% sobre el miércoles.
“Los inversores son optimistas sobre los efectos de las medidas del Banco Central chino” , que anunció el jueves una baja de un décimo de punto porcentual de una de sus tasas de interés de referencia, estimó Naeem Aslam, de Avatrade.
Esta decisión ayudará a las empresas a “reparar en parte los daños del coronavirus” , observó la consultora Capital Economics.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, los precios se vieron sostenidos por la perspectiva de recortes de producción por parte de la OPEP, notaron algunos analistas.
La publicación de datos que exhiben un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos por cuarta semana en la mañana del jueves tuvo poco impacto en los mercados.
A su turno, la agencia EFE, desde Madrid sumaba a los motivos que impulsan la recuperación de los precios del crudo en el mercado internacional la tensión en Libia, que podría afectar el suministro de crudo, un factor que está pesando más en el mercado que la preocupación por el impacto del coronavirus en la economía mundial.
A las 17:30 horas del miércoles último, el Brent, el petróleo de referencia en Europa, se encarecía un 2,1%, hasta rozar los 59 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en los Estados Unidos de América, subía un 1,8% y superaba los 53 dólares por barril.
Añade el material informativo de la agencia española de noticias que tropas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte de Libia, dispararon ayer una decena de misiles contra una dársena del puerto de Trípoli, lo que obligó a evacuar a los petroleros que estaban allí atracados.
Los misiles causaron graves daños en las infraestructuras diseñadas para el atraque de grandes barcos, explica igualmente.
En lo concerniente a la cotización del petróleo venezolano, EFE informa detuvo su caída de cinco semanas este viernes, al cerrar en 47,67 dólares o 332,79 yuanes el barril.
La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió hasta los 57,59 dólares, frente a los 54,97 dólares de la semana precedente, según la misma fuente.
Precios
Medidas de reactivación económica en China, recortes en la producción de crudo, etc. estimulan la recuperación del precio del crudo en el mercado.