En 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugería que los países debían emprender, simultáneamente, reformas estructurales para lograr una mayor productividad, resiliencia y equidad. De acuerdo al organismo, un avance de las reformas en la gestión de gobierno, las finanzas internas y externas, el comercio y los mercados de trabajo y de productos, podría representar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 1 punto porcentual. En la actualidad una reforma estructural reviste mayor urgencia que un año atrás.
En la semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) remarcó que la pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social. Ante esta situación, abogó por la construcción de un estado que brinde bienestar a todos los sectores, para evitar otra década perdida de crecimiento económico.
El mencionado organismo estima para este año 2020, un aumento en la pobreza de aproximadamente 215 millones de personas (34,7% de la población regional), debido a la caída esperada en el PIB y el aumento en el desempleo, que generará la pandemia.
Además, la Cepal propuso realizar transferencias monetarias para satisfacer las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares. Estas transferencias monetarias temporales son cruciales para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida de la actividad económica. Si se establecen en un nivel equivalente a una línea de pobreza (US$ 143), durante seis meses, implicaría un gasto adicional del 2,8% del PIB regional. No obstante, el organismo sugiere avanzar hacia la creación de un ingreso básico universal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien la política de asistencia social propuesta por Cepal se constituye en una estrategia válida para mitigar los impactos de la crisis sanitaria, un gran porcentaje de los gobiernos de América Latina no cuenta con recursos para implementarla.
Justamente, esta falta de ahorro fiscal llevó a los países de la región a no tener herramientas propias para enfrentar la pandemia, situación que los empujó al endeudamiento para hacerse de recursos. Por ello, en Paraguay, se presentó la urgente necesidad de empujar reformas estructurales que ayudarían a sanear el aparato estatal y, por consiguiente, podrían permitir la generación de un ahorro fiscal para los siguientes años.
En esta edición, la consultora MF Economía, presenta, describe y analiza los componentes de la reforma del estado en pleno debate en el país. Además, expone los gastos que representan una carga importante para el Presupuesto General de la Nación y las potencialidades que se obtendrían de direccionar estos recursos a gastos de impacto social y económico.
