Movimientos migratorios y políticas públicas para contener el empleo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Miles de compatriotas que estaban trabajando en el extranjero han vuelto a Paraguay, por la crisis desatada por el covid-19.
Miles de compatriotas que estaban trabajando en el extranjero han vuelto a Paraguay, por la crisis desatada por el covid-19.Archivo, ABC Color

América Latina y el Caribe (ALC) continúa siendo duramente golpeada por la crisis sanitaria. A medida que los gobiernos relajan las medidas de confinamiento, los números de contagios y muertes a causa del covid-19 han aumentado en toda la región. Aunque muchos países en el mundo siguen sin abrir sus fronteras, los de ALC han recibido millones de repatriados durante los últimos meses. Esto presenta un gran desafío para los gobiernos de la región, en términos de contención sanitaria, de asistencia social y también laboral.

Aunque muchos gobiernos latinoamericanos han planificado medidas para mitigar los efectos en el empleo durante la pandemia, muchos programas no han considerado a los repatriados, que hoy acrecientan los indicadores del desempleo.

En Argentina se ha creado el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo brinda asistencia a aquellos empleados formales del sector privado, los monotributistas y autónomos que se vieron afectados por la pandemia. Además, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prolongó los vencimientos de las prestaciones por desempleo hasta el 31 de agosto. Si bien las medidas ayudarán a mitigar el desempleo en general, no incorpora un programa de integración para aquellos miles de repatriados argentinos.

Brasil, que reporta el mayor número de contagios y de muertes en el mundo, no ha parado sus actividades. Entre algunas de las medidas tomadas destaca la implementación de un apoyo de emergencia consistente en una renta mínima a los trabajadores informales, desempleados y microempresarios durante tres meses. Además, el gobierno de Jair Bolsonaro ha aprobado un decreto presidencial de ampliación de servicios esenciales, es decir, que no pueden parar durante la pandemia como: la construcción civil, industrias, peluquerías y barberías, academias de deportes en todas sus modalidades. Aunque estas medidas atenuarían el desempleo, Brasil tampoco ha demostrado un plan claro para aquellos miles de repatriados.

En el caso de Perú, a mediados de junio fue aprobado el plan “Arranca Perú”. El programa contempla una importante inyección de recursos para generar más de un millón de empleos en sectores vinculados al transporte, las comunicaciones, vivienda y agricultura. Aunque esta medida podría ser una oportunidad laboral para los repatriados, estos igualmente deben competir en un mercado laboral con poca oferta, pero alta demanda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la misma línea de medidas para contener el empleo, Paraguay presentó días atrás el Plan de Reactivación Económica. Uno de los ejes del mismo contempla mayor inversión para más empleos. Con una inyección de aproximadamente US$ 1.372 millones, se apunta a generar aproximadamente 120.000 empleos directos e indirectos durante el segundo semestre de este 2020. Como parte del citado plan, se buscará extender los beneficios a los paraguayos recientemente repatriados de distintos puntos del mundo.

En esta edición, la consultora MF Economía presenta y describe el proceso migratorio en Paraguay y las perspectivas laborales para connacionales que retornan al país.