BM resalta acciones ante pandemia

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Martín Rama, afirmó durante una conferencia virtual con autoridades locales que, si bien las estimaciones sobre el producto interno bruto de los países en todo el mundo parecen deteriorarse, existen otros indicadores que podrían significar que el panorama no será tan negativo como se esperaría, sobre todo con la aplicación de medidas sanitarias y económicas oportunas y bien focalizadas hacia los sectores más afectados. En ese sentido, destacó la posición privilegiada de Paraguay, y las expectativas de mejor y más rápida recuperación, en comparación con otras economías de Latinoamérica.

El economista del Banco Mundial, Martín Rama, durante su presentación virtual sobre las acciones ante la pandemia.
El economista del Banco Mundial, Martín Rama, durante su presentación virtual sobre las acciones ante la pandemia.Archivo, ABC Color

El reconocido economista pasó revista sobre cuáles deben ser las áreas de importancia crítica para que la recuperación tras la pandemia del covid sea, no solo en el menor tiempo posible, sino que sea sobre bases sólidas. Fue en la quinta edición del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto BCP, realizada virtualmente el martes 28 de julio.

Con respecto a la competitividad y la relevancia de las inversiones, manifestó que, pese a las condiciones económicas globales, no deja de haber capital en busca de clima de negocios favorables. “Países integrados y con buenas oportunidades seguirán siendo importantes para la inversión extranjera directa, características de economías como las de Paraguay pueden ser muy atractivas”, subrayó.

A criterio de Rama, este escenario debe aprovecharse para trabajar en incrementar la productividad a través de la consideración de fundamentos que enumeró como el apoyo a los más pobres y vulnerables, el comercio internacional, la protección de empleos y de las empresas que más lo necesitan, así como la plataforma digital (tanto en el sector privado como público) y el acceso a servicios sociales como salud y educación. Precisó que la economía digital se está consolidando como parte de la nueva normalidad y que no debe ser soslayado por las políticas públicas, sino al contrario, se debe apuntar a que el sector público vaya convergiendo hacia el gobierno electrónico e impulse la digitalización en diversos otros sectores de la economía.

Con respecto a las políticas de atención a personas y empresas, mencionó que es fundamental que estén correctamente orientadas hacia segmentos que efectivamente han sufrido los impactos severos. Sobre el comercio internacional dijo que, aunque las personas no puedan circular libremente entre fronteras, esto no debe afectar al intercambio de bienes entre países, dados los beneficios del comercio exterior para las economías. Resaltó que cuestiones como la salud y educación poseen un peso importante en la calidad y bienestar de la población.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD