La OPEP bajará aún más el bombeo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, cumplieron en agosto en un 102% el recorte de su producción vigente y serán en el futuro más “proactivos”, lo que significa que pueden bajar aún más su bombeo si lo estiman necesario para evitar nuevos desplomes del mercado petrolero, se lee en un despacho de la agencia española EFE, que está fechado el último fin de semana en Viena y Moscú.

La información –añade– fue brindada por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, tras copresidir, junto a su homólogo ruso, Alexándr Novak, la reunión mensual de un comité interno de la OPEP+ (OPEP y aliados) encargado de verificar la disciplina del grupo.

"No esperaremos a diciembre, vamos a ser más proactivos (...) Este mensaje va contra los especuladores del mercado de petróleo, no contra la OPEP+ " , dijo Bin Salmán en una rueda de prensa online. “Cualquiera que piense que recibirá una palabra de mí sobre lo que haremos a continuación, está absolutamente viviendo en la luna... Me aseguraré de que quien apueste en este mercado (petrolero) termine en el infierno”, añadió.

No desatenderán el mercado

“Nunca dejaremos el mercado desatendido”, aseguró el ministro en lo que parece una alusión al fuerte desplome del valor del crudo que se produjo en abril pasado, después de la ruptura un mes antes del acuerdo que había entre la OPEP y Rusia, que desató una “guerra de precios” y agravó la crisis ya causada por el coronavirus. Un mes más tarde, la OPEP+ pactó el mayor recorte de la oferta petrolera jamás visto, que fue entre mayo y julio de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) –equivalente al 10% de la producción mundial de “oro negro”– y logró una recuperación parcial de las cotizaciones del barril, que rondan ahora los 40 dólares por barril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Compromiso para limitar suministros

El pacto es un compromiso para mantener limitados los suministros hasta fines de abril de 2021, con un plan escalonado cuya segunda fase entró en vigor el 1 de agosto y supone una moderación de la reducción hasta 7,7 mbd.

“La ligera disminución de los actuales recortes de extracción de petróleo se corresponde con la tendencia del mercado y permitirá evitar la volatilidad”, agregó Novak. Si bien consideró “que las mayores dificultades vinculadas con la caída de la demanda mundial ya han quedado atrás”, el titular ruso admitió que una segunda ola de la pandemia del COVID-19 podría exigir recortes de producción adicionales.

Más

“No esperaremos a diciembre, vamos a ser más proactivos (...). Este mensaje va contra los especuladores del mercado de petróleo, no contra la OPEP+”.