Durante un encuentro virtual, representantes de la CPMP realizaron un análisis sobre el mercado de medios de pago, la incidencia de la coyuntura actual en el sector y las propuestas del gremio para continuar fortaleciendo el sistema. En la ocasión, el economista Daniel Correa explicó que la inclusión financiera representa un elemento clave en el desarrollo de los países y, por ende, es necesario implementar acciones concretas que faciliten este objetivo. Citó como ejemplo que las recaudaciones y los pagos de servicios se efectúen por medios electrónicos y no en efectivo. “Pero es primordial que sea el mismo Estado el que impulse esta iniciativa”, reflexionó.
300 mil tarjetas menos
En lo que respecta a tarjetas de crédito, recordó que a partir de 2015, tras la creación de la Ley que topeaba las tasas de interés de los créditos, la misma empezó a caer de forma considerable en los últimos cinco años, pasando de cerrar 2016 con 1.400.000 y al día de hoy solo llega a las 1.160.000 tarjetas, aproximadamente 300.000 menos, en todo el sistema económico local. “Esta cifra inferior puede estar relacionada con personas que prácticamente desaparecieron del sistema formal, en el sentido de crédito, y que tengan que recurrir a otro sistema que no sea precisamente formal, que genera un impacto negativo en la economía”, explicó.
En este contexto, a junio de este año, con respecto al cierre del año pasado, la caída es del 2%, casi 20.000 tarjetas de crédito menos, en lo que va del año. “También tiene impacto no solo en el aspecto de menor compra, sino de personas que están siendo excluidas del sistema formal de crédito”, añadió Correa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, las tarjetas de débito tienen otro comportamiento, pues desde los últimos cinco años registraron un crecimiento interesante, con alrededor de 600.000 tarjetas más. Sin embargo, este año registró una caída del 4%, que está estrechamente relacionada con la situación económica y la caída del empleo en general.
El economista también subrayó las “billeteras” como herramienta prudente para realizar pagos, lo que se pudo percibir durante esta pandemia, con un crecimiento del 75%, ya que fue el medio utilizado para el pago del subsidio gubernamental. No obstante, aclaró, que sería sensato que dicha alza se mantenga y que las personas lo utilicen como instrumento de transacción en su día a día, dejando el efectivo.
A su turno, Gloria Ortega, referente del sector, dijo que esta pandemia deja como lección que no importa el nivel de desconocimiento digital de las personas, ya que el manejo de la misma es muy fácil y se puede aprender rápido. “Pytyvõ nos demostró que cuando se ponen los indicadores correctos, la población reacciona positivamente. Igualmente vemos el crecimiento en el pago remoto, que es pagar con billetera, hacer transferencia de un banco a otro banco, etc.”, agregó.
Aseveró que el sistema de medios de pagos electrónicos en el país debutó mostrando uno de los íconos del “sí se puede”, básicamente lo que se hizo fue articular todas las empresas de medios de pagos que pudieron participar, es decir, las compañías invirtieron en poner gente en cuatro semanas y montar todo un ecosistema para que más de 1.200.000 paraguayos accedan a una ayuda financiera que fue trazable. El Estado fue un articulador clave y tuvo muy buenos resultados", puntualizó.
A su turno, Raúl Alvarenga, titular de la CPMP, dijo que buscan resaltar la labor de los medios de pago en la sociedad, su aporte en la misma y al propio gobierno para incrementar políticas públicas. “Es nuestro gran desafío como país capitalizar esta experiencia y profundizar en el uso de estas herramientas con todos los beneficios que trae; ejemplos sobran en la región, tal como Uruguay, con su ley de inclusión financiera, además de otras experiencias que pueden replicarse a nivel país, por eso siempre estamos a disposición del gobierno para contribuir con nuestro grano de arena y ser parte de esa inclusión financiera que necesitamos y, a la par, crear una transparencia en el mercado para así contribuir todos con el desarrollo de la economía”, concluyó.
