El tema de la semana

El comercio fronterizo cobró vida de nuevo con la reapertura del Puente de la Amistad esta semana, tras siete meses de cierre por la crisis sanitaria. Desde las 04:00, autoridades nacionales y locales, además de representantes de diversos sectores estuvieron en la zona primaria de la pasarela esperando la reapertura del Puente de la Amistad. Puntualmente a las 05:00, los militares abrieron el paso a los vehículos, pues es el único método de desplazamiento en estos primeros 15 días de rehabilitación del puente, según el reporte de nuestra redacción regional en Ciudad del Este.

Agrega que si bien no hubo una concurrencia masiva, se registró un interesante movimiento, tanto en la entrada como en la salida del país. Para la salida del Paraguay no se estableció horario, pero se dispone que los extranjeros pueden permanecer un máximo de 24 horas en el país. La directora general de Migraciones, Angeles Arriola, explicó que esto implica que la salida permanecerá abierta las 24 horas. Sin embargo, los militares de la Base Naval del Este impidieron que taxistas y mototaxistas salieran del país después de las 14:00 por lo que los pasajeros brasileños terminaron retornando al vecino país a pie, pese a que el paso peatonal no estaba contemplado en el protocolo sanitario. Más allá de estos incidentes, en la zona comercial se vivió un ambiente festivo y en algunos locales los turistas fueron ovacionados al ingresar.

La campaña “Buen anfitrión” encabezada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), apoyada por varias instituciones, se inició ayer y consiste en recibir con calidez y brindar asistencia a los turistas. Natalia Ramírez, propietaria de un salón en el Shopping París, manifestó que si bien no hubo concurrencia masiva, están contentos de volver a abrir sus locales. A su vez, José Espínola, un pequeño comerciante, señaló que hubo mejora en la venta, mientras otros vendedores consultados se mostraron simplemente emocionados por la reapertura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD