Acceso a programas sociales para optimizar las políticas públicas

Las acciones enmarcadas dentro de las políticas sociales han cobrado fuerza en las últimas décadas, principalmente en los países emergentes, donde los indicadores de la población vulnerable son importantes. En tal sentido, la intervención de algunos estados de América Latina y el Caribe (ALC) ha sido clave en el proceso de reducción de las brechas sociales.

Acceso a  programas sociales para optimizar las políticas públicas
Acceso a programas sociales para optimizar las políticas públicasArchivo, ABC Color

Existe una basta literatura especializada respecto a los alcances de las políticas sociales, que constituyen un subconjunto de las políticas públicas y no tiene un límite preciso (Titmuss). Siguiendo la obra Marshall: “El término política social no es una expresión técnica con significado exacto, se utiliza para hacer referencia a la política de los gobiernos respecto a aquellas actuaciones que tienen impacto directo en el bienestar de los ciudadanos a través de proporcionarles servicios o ingresos. Por lo tanto, la parte más importante está formada por la seguridad social, la asistencia pública (o nacional), los servicios sanitarios y de bienestar, la política de vivienda” (1981, 37).

Para autores como Bustelo y Minujin-1997, la política social va más allá del vínculo con otras áreas de acción pública y la considera como un sistema redistribuidor de ingresos, por lo cual incorpora aspectos tales como la política fiscal, la política de empleo e ingresos, así como la administración de los sectores sociales.

Además, se han definido tres áreas fundamentales de política social, con impacto sobre los problemas y necesidades de determinados sectores de la sociedad. En primer término, aquellas de cobertura universal; en segundo lugar, las asociadas a la seguridad social; finalmente, las destinadas a enfrentar la pobreza (Esping-Andersen- 1993).

Para Ana Fonseca, consultora del Regional Bureau of Latin América (RBLAC) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la política social abarca tres modalidades básicas de acción. La primera contempla la asistencia social, es decir, la distribución de bienes y recursos para sectores específicos de la población, de acuerdo con necesidades puntuales. Son acciones de tipo focalizado, residual y selectivas y con financiamiento fiscal. La segunda modalidad es la del seguro social o de distribución de bienes y servicios a categorías ocupacionales y es de base contributiva. El tercer y último pilar es el determinado por la seguridad social, es decir, por la distribución de bienes y servicios a todos los individuos para la cobertura de los riesgos sociales clásicos: enfermedades, vejez, exclusión.

En la obra titulada “Proteção Social: Dilemas e Desafios-2005”, las políticas sociales y los sistemas de protección social expresan el doble compromiso contenido en el concepto de solidaridad: conciliar la independencia individual con la responsabilidad colectiva.

En Paraguay, el Gabinete Social de la Presidencia de la República desde su creación por Decreto Nº 401 en el año 2003, ha incorporado en su primera etapa parte de los ejes de la política social. Desde hace unos años, no solo se han fortalecido las acciones, sino que se ha incorporado tecnología para la optimización de varias políticas y programas sociales impulsadas por el Gobierno.

En esta edición, la consultora MF Economía presenta, describe y analiza la importancia de la digitalización y acceso público de los datos sociales en Paraguay, en defensa de los derechos fundamentales de la población.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD