Pandemia y economía: profundos impactos durante el año 2020

Los efectos negativos a nivel social y económico de la crisis sanitaria no han exceptuado economías. Los gobiernos a nivel mundial han visto caer de manera considerable su producción y, principalmente, en el caso de los países emergentes, se han enfrentado a complicados escenarios fiscales, producto del acelerado endeudamiento para mitigar los efectos de la pandemia.

Pandemia y economía: profundos impactos durante el año 2020
Pandemia y economía: profundos impactos durante el año 2020Archivo, ABC Color

El aumento de la tasa de desempleo y de pobreza han sido los resultados de las restricciones sanitarias impuestas y la elevada incertidumbre que persiste en la actualidad. Las actividades más afectadas están relacionadas con el comercio y servicios.

Estudios como el del Banco Mundial (BM) revelaron que aproximadamente el 84% de las empresas en los países en desarrollo sufrió una caída de sus ventas con relación al mismo periodo de 2019. La disminución promedio fue del 49% y cuatro meses después del punto máximo de la crisis, la tasa sigue a la baja. En el caso de las microempresas y las pequeñas (menos de 20 trabajadores) se han visto afectadas de manera desproporcionada, experimentando una disminución del 50% o más en las ventas, mientras que las grandes empresas (más de 100 trabajadores) registraron una caída de menos del 40%.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los mercados laborales de Latinoamérica han retrocedido unos diez años como consecuencia de la crisis del covid-19. Esto es, ha destruido al menos uno de cada diez puestos de trabajo, disparado el desempleo al mayor nivel de las últimas décadas y ha marcado mínimos históricos en ocupación y participación laboral. El reciente informe de la OIT “Panorama Laboral 2020” para América Latina y el Caribe, ofrece el peor escenario laboral de la región desde su publicación anual en 1994.

Estimaciones del mismo organismo dan cuenta de que Latinoamérica acabará el 2020 con una tasa de desempleo del 10,6%, equivalente a 30,1 millones de personas. Esto supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales sobre 2019. La cifra implica 5,4 millones más de desempleados que el año pasado y el mayor nivel de desocupación de las últimas décadas.

Los jóvenes y las mujeres han sido los más afectados. La desocupación juvenil subió 2,7 puntos porcentuales hasta el 23,2%, un nivel nunca antes visto: cerca de uno de cada cuatro jóvenes estaba sin empleo al término del tercer trimestre de 2020. En tanto que las mujeres se vieron afectadas en mayor número que los hombres, al considerar el descenso de la participación femenina en el mercado laboral de -10,4 % frente al -7,4 % de los hombres.

En declaraciones del director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, “los impactos han sido devastadores y llegamos al 2021 con el empleo en cuidados intensivos. Esta crisis es muy diferente a otras por su magnitud y amplitud, ya que afecta a todos los sectores”.

En Paraguay, alrededor de 707.000 personas se encuentran desocupadas, subocupadas o inactivas circunstanciales y representan el 20% de la fuerza de trabajo del país. De éstas, unas 263.000 son las directamente afectadas por la pandemia, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La consultora MF Economía ha abordado y presentado en primera voz a los principales sectores económicos afectados por la pandemia. Además, de los principales desafíos que enfrentan ante el nuevo escenario causado por la crisis sanitaria.

En esta edición, se recapitulan este y otros temas analizados como la necesidad de reformar el modelo fiscal para generar espacio a las ya saturadas cuentas públicas y las perspectivas económicas para el año 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05