17 de enero de 2021 - 01:00
El tema de la semana
Este artículo tiene 4 años de antigüedad En gran parte de la semana no se habló de otro tema que no fuera la sobrefacturación y las profusas críticas a la pasarela “de ñandutí” sobre la autopista Ñu Guasu, que cuesta a los paraguayos la friolera de más de US$ 2 millones. La gente fustigó con dureza en las redes sociales que en medio de la grave crisis sanitaria y de las enormes carencias que sufre la población en este difícil momento el Estado derroche semejante cifra por una pasarela. La costosa obra es considerada innecesaria y es ejecutada por una empresa que es llamada la “superproveedora” de este gobierno por la cantidad de contratos que tiene rubricados con el gobierno de Mario Abdo Benítez. Se trata de Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, que solo en esta obra de la pasarela construyó a un costo de G. 14.521 millones, más de US$ 2 millones. Para colmo, el precio inicial, de G. 13.441, se encareció en G. 1.000 millones. También trascendió esta semana de los nexos del hermano de primera dama y la polémica pasarela. Jorge López Moreira llamativamente participó de reuniones con el representante de la firma Engineering en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), justamente donde se trataron temas del paso peatonal “ñandutí”, según admitió el director de obras de la cartera, José Kronawetter, quien días después fue separado del cargo por el titular de la cartera Arnoldo Wiens, en una cacería de brujas.
Si bien López Moreira reconoció que es amigo del dueño de Engineering, no supo explicar qué hacía en las citadas reuniones en el ministerio. En lo que va del gobierno de Mario Abdo Benítez, la referida empresa aumentó de forma sideral sus contratos con el Estado (más de 50 por unos G. 200.000 millones).
La ejecución del contrato de la criticada pasarela, de cara a los Juegos Sudamericanos de 2022, se habría iniciado antes de que aparezca el coronavirus, pero tuvo una adenda en setiembre y otra en diciembre últimos, que inflaron sin piedad el costo.