Empieza el proceso de actualización de la industria eléctrica paraguaya

El domingo 31 de enero de 2021 se registró el primer sincronismo entre las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá.

Con la  sincronización de Itaipú y Yacyretá empieza el proceso de modernización del sector.
Con la sincronización de Itaipú y Yacyretá empieza el proceso de modernización del sector.

Cargando...

Según la información difundida, todo corrió conforme a lo previsto y que en poco tiempo más, la operación sincronizada entre Itaipú y Yacyretá será la configuración permanente de la red eléctrica de la ANDE.

Con esto se pone fin a una de las grandes limitaciones que sufre el sistema eléctrico paraguayo. El tener que operar con dos subsistemas independientes.

Los problemas técnicos que acarrean esta configuración operativa van desde la reducción de la confiabilidad del sistema eléctrico, la aparición de parámetros eléctricos fuera de los rangos deseables y la necesidad de realizar maniobras innecesarias y peligrosas para ajustar la carga de los dos subsistemas a los compromisos asumidos con los generadores. Principalmente con Itaipú para el cumplimiento de la carta compromiso anual de retiro de potencia y energía desde la misma.

Por operar en dos subsistemas separados ocurrió el colapso de varias instalaciones de la red de la ANDE.

En los años 2016, 2017 y 2018, por la dificultad y el riesgo de realizar las maniobras de transferencia entre sub sistemas, ocurrieron situaciones indeseables en el área de comercialización de la energía de Itaipú.

El costo de la energía de Itaipú

En la tabla 1 que acompaña a este texto se puede observar como los costos unitarios (5) de la energía de Itaipú no presentan un patrón de variación razonable en los años considerados.

La falta de coherencia es una de las consecuencias de los problemas existentes para la operación del sistema en tiempo real.

La dificultad consiste en los riesgos que se deben asumir para distribuir las cargas correctamente sobre Itaipú y Yacyretá. Es así que se dejó de retirar parte de la energía que le correspondía a la ANDE en el 2016 (1).

Posteriormente en los años 2016 y 2017 se retiró de más de Itaipú. Esto ocasionó roces innecesarios con la Eletrobras, la otra empresa compradora de la producción de Itaipú.

La combinación de retiros de energía de Itaipú y Yacyretá, en el año 2016, fue desastrosa. Similar calificativo amerita el despacho económico de los años 2017 y 2018.

Para el año 2020 observamos un crecimiento del costo de la energía del orden del 8,44% (8), valor fuera del promedio registrado en los años precedentes.

Los pagos de la ANDE a Itaipú (7) tienen dos componentes, el aumento de la potencia contratada para atender el crecimiento de la demanda eléctrica del sistema eléctrico nacional, y el asociado al aumento del costo unitario, en un 4,49% (6), como consecuencia de la baja afluencia del río Paraná el año pasado.

En la determinación del costo final de la energía de Itaipú para la ANDE, juega un papel importante la “energía adicional” a la garantizada. Esta depende del caudal afluente del río Paraná y del porcentaje de contratación de potencia media de la parte paraguaya en Itaipú.

La afluencia fue baja, razón por la cual la incidencia de la “energía adicional” sobre la garantizada en la determinación del costo de la energía también fue baja. Esto a pesar del aumento de contratación con relación a la disponibilidad en 50 Hz.

Los costos del MWh de Itaipú no es el costo final para la ANDE

El costo final es el resultado de mezclar los costos de Itaipú con Yacyretá y Acaray. También es necesario incluir en la canasta a las térmicas que atienden a las localidades donde no llega la energía de las hidroeléctricas.

Para facilitar la estimación del costo final, no consideramos la energía de Acaray y las térmicas, por ser cantidades muy pequeñas.

Los costos de Yacyretá

A continuación, en la tabla 2 presentamos los costos anuales (11) que tiene la energía de Yacyretá para la ANDE.

Se puede observar cómo el suministro (9) de Yacyretá en el año 2016 fue exagerado. Es el resultado del mal despacho económico realizado y que tuvo como consecuencia el aumento de la tarifa de la ANDE a sus usuarios.

A continuación se observa el reducido retiro (9), especialmente en el 2018. Indudablemente hubo errores operativos .

La cantidad de energía retirada de Yacyretá debe ser aquella que supere los valores pactados con Itaipú. Un error significa mayores costos unitarios de la energía para la ANDE.

El costo final de la energía para la ANDE.

Con los datos que disponemos realizamos el cálculo del costo final de la energía para la ANDE, retirando de Itaipú y Yacyretá.

Los costos registrados en la tabla 3 indican que los costos de la energía para la ANDE (19) están dentro de parámetros razonables, pero que es posible mejorarlos.

Con la operación sincronizada entre Itaipú y Yacyretá se maximizará el despacho económico. Es decir será posible ejecutar en tiempo real, hora a hora, la combinación más adecuada de retiro de energía de las binacionales.

Ya no será necesario realizar malabarismos operativos para obtener como resultado aproximaciones de un despacho económico.

Felicitaciones a los que por fin colocaron en servicio la operación interconectada entre Itaipú y Yacyretá. Indudablemente la industria eléctrica paraguaya está entrando en un proceso de actualización reclamada por todos los paraguayos desde hace varios años atrás.

Colapso

Porque operaron en dos subsistemas separados colapsaron varias instalaciones de la red de la Administración Nacional de Electricidad.

(*) Ingeniero electricista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...