1- Introducción
Es de conocimiento público la pésima gestión a la que es sometida el sector eléctrico nacional; esta situación no es nueva.
Las trabas para el desarrollo del sector son varias, pero el principal, que impacta transversalmente a todo el manejo del sistema interconectado, es la crónica falta de infraestructura para retirar, transportar, transformar y distribuir la energía paraguaya de Itaipú y Yacyretá.
Esta restricción física limita la gestión operativa de la insuficiente y precaria infraestructura existente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La configuración posible de implementar impide brindar un servicio de calidad a los usuarios. Se suma la dificultad de realizar despachos económicos de energía eficientes debido a “impedimentos” de diferentes órdenes que fueron apareciendo en todo este tiempo.
2- Los “impedimentos”
Las restricciones que casualmente traban el buen manejo de nuestro sistema eléctrico interconectado son:
2.1- La artificial y permanente “indefinición” de la tarifa de la energía de Yacyretá.
2.2- Ausencia y posterior limitación artificial de la capacidad de retiro desde la central Yacyretá.
2.3- La fabricada “imposibilidad” de que operen en sincronismo Itaipú y Yacyretá.
2.4- La herejía de operar el sistema eléctrico paraguayo en dos subsistemas eléctricos. Uno dependiente del Brasil y el otro de la Argentina.
2.5- Las maniobras de ajuste de los retiros de Itaipú y Yacyretá son peligrosos y poco precisos.
2.6- Importantes instalaciones de la ANDE han colapsado debido a esta operación.
2.5- Aparente falta de voluntad política para operar correctamente el sistema eléctrico nacional.
3- Consecuencias
En esta ocasión no nos referiremos al freno al desarrollo de nuestro país impuesto por el mal manejo de nuestra mayor riqueza conocida, la hidroelectricidad. Tampoco a otros aspectos no menos sensibles relacionados con la apocada gestión del sector.
Nos referiremos a las consecuencias que guardan relación con los compromisos asumidos por la ANDE ante Itaipú y Eletrobras. Nos referimos al cumplimiento de las Cartas Compromiso.
4- El reclamo de Eletrobras
La Eletrobras viene reclamando a la Itaipú Binacional importantes valores de energía que la ANDE ha retirado, según ella, por encima de su potencia contratada, incluida la adicional asociada a la potencia contratada y excedentes que pudieran haber existido.
Afirma que la energía retirada a más por la ANDE es de su propiedad, por estar contenida en la potencia por ella contratada. Exige a la Itaipú Binacional su devolución o pago por la misma.
No nos corresponde juzgar este reclamo, pero es real, existe, y consideramos de suma importancia que la ciudadanía tenga conocimiento de él.
5- Los montos reclamados
El reclamo no es nuevo, la Eletrobras lo viene realizando insistentemente hace tres años.
Según Eletrobras, esta irrupción de la ANDE en su contrato le ha generado pérdidas de los siguientes órdenes:
Año 2018: 54 millones de dólares.
Año 2019: 206 millones de dólares.
Año 2020: 337 millones de dólares.
Eletrobras realizó los pagos correspondientes a los años 2019 y 2020. Lo hizo bajo protesta y pidió que estos montos sean considerados créditos para ella en términos de energía de Itaipú. Los 54 millones del año 2018 aún no pagó. Además, solicita que Itaipú negocie con la ANDE el cobro de estas facturas.
La energía adicional asociada a las potencias contratadas es el tema en análisis. Según datos públicos disponibles, la ANDE usó en los tres años reclamados cerca de 65% a más de la energía adicional asociada a su potencia contratada.
De los reclamos realizados se puede entender que la ANDE tiene una deuda de 535 millones de dólares con Eletrobras hasta el 2020.
6- La medida operativa no aplicada
Esta situación pudo evitarse retirando de Yacyretá toda la energía paraguaya que Eletrobras reclama a Itaipú. ¿Por qué no lo hicieron? Las razones están presentadas en el listado de” impedimentos” más arriba descriptos.
7- Qué nos espera
De continuar la ANDE realizando el despacho económico de la forma en que lo vino haciendo en los últimos tres años, las perspectivas para este año son peores. El reclamo podrá ser superior a los 327 millones de dólares del 2020.
Este año la producción de energía será inferior a la del año 2020. Inclusive es altamente probable que no se llegue al valor de la energía garantizada de producir anualmente de 75.000 Mwh/año.
La sequía afectará negativamente a los valores de energía adicional asociada a la potencia contratada y ni hablar de la energía excedente asociada a la potencia excedente.
8- Qué hacer
Es evidente que algún ajuste se deberá realizar en los criterios operativos de la ANDE. Esta situación debe ser aclarada. Ocultarla no soluciona el problema.
Es urgente e imprescindible operar el sistema eléctrico paraguayo manteniendo el sincronismo entre Itaipú y Yacyretá. Retirar energía de Itaipú de acuerdo a los criterios establecidos a la fecha en el CADOP/CECOI. Completar el faltante con retiros de la parte paraguaya de Yacyretá y de Acaray.
Mantener informada a la opinión pública nacional de los problemas que están afectando a la empresa insignia del sistema eléctrico paraguayo, la ANDE. La ciudadanía esta atenta.
(*) Jubilado de la ANDE. www.orlandovaldes.com.py (12 de marzo de 2021).