Ricos deben pagar más impuestos

Las empresas más ricas que se han beneficiado durante la pandemia pueden pagar más impuestos de forma temporal para financiar la recuperación, defendió el FMI, en su campaña para presionar a los gobiernos a unificar el nivel impositivo de la renta corporativa, destaca un cable de la agencia AFP desde Washington, Estados Unidos.

Cargando...

Este nuevo pronunciamiento a favor de una reforma fiscal se produjo justo cuando los ministros de Finanzas del G20 se reunieron esta semana en Washington para discutir entre otros puntos un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. Este gravamen equilibraría la erosión de las arcas gubernamentales por la utilización de paraísos fiscales por parte de las empresas. “El FMI ha estado abogando por un impuesto mínimo global a la renta empresarial como una forma de frenar la carrera a la baja de los impuestos para las sociedades”, afirmó Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI. Gaspar indicó que estas reformas son importantes para asegurar que los gobiernos tengan los recursos que necesitan para las variadas prioridades de gasto que deben atender.

El funcionario del FMI habló con la prensa después de presentar el informe sobre el estado de las finanzas públicas “Monitor Fiscal”, divulgado en el marco de las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial, que se realizaron la última semana. El Fondo también reiteró su sugerencia de que los países recurran a impuestos para los más ricos -aunque sea de forma temporal- para financiar programas. “Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación, los responsables de las políticas públicas podrían considerar contribuciones temporales para el covid-19, aplicadas para las rentas más altas o a la riqueza”, indicó la organización en el informe. Paolo Mauro, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas, destacó esta idea de una contribución a la recuperación o una sobrecarga a la renta de personas o de empresas dado que algunas compañías han registrado muy buenos resultados durante la pandemia.

Los precios de las acciones de muchas empresas han subido en todo el mundo durante la crisis sanitaria, acelerando las ganancias en las últimas semanas, en las cuales se han roto consecutivamente varios récords bursátiles, de la mano de una recuperación de la economía. El gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada un plan para subir el impuesto a la renta empresarial para financiar su gran plan de infraestructuras con el objetivo de crear empleo. La secretaría del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen indicó que impulsará ante el G20 la adopción de un impuesto mínimo global a la renta empresarial, una propuesta que cuenta con el apoyo de varios países desarrollados.

G20

Los ministros de Finanzas del G20 se reunieron para discutir, entre otros puntos, un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a la renta empresarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...