ECONOMICÁTEDRA

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

La revolución del “Fintech”

El origen del Fintech es la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, las cuales engloban a los servicios de las empresas del sector financiero que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos financieros innovadores. En principio, se puede definir el Fintech como un concepto que aglutina a aquellas empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que reformulan gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el big data, la forma de entender y prestar los servicios financieros.

Algunos de sus objetivos son añadir valor sobre los servicios financieros actuales, permitir más acceso a servicios financieros, o permitir una mayor transparencia en la oferta financiera y utilizar la tecnología para dar mejores soluciones a los servicios financieros.

En Paraguay, el sector aún es pequeño, pero en crecimiento con 36 empresas ofreciendo servicios Fintech con una participación en torno a los US$ 1,6 billones en transacciones digitales al año, lo cual demuestra el gran potencial del sector. En noviembre de 2017 se constituyó la Cámara Paraguaya de Fintech, sin fines de lucro, con el objetivo de agrupar a todas las empresas Fintech del país para así ofrecer a sus miembros y al público en general un espacio de colaboración abierta y transparente que permita potenciar la innovación utilizando el conocimiento colectivo y las mejores prácticas de la industria, orientados a la expansión y crecimiento del rubro en el país.