La navegabilidad del río Paraná, el caso Yacyretá

Cargando...

La situación

La navegabilidad del río Paraná es el tema tratado el 21 de mayo de 2021 en la página de Itaipú Binacional, margen izquierda. La nota se titula “Itaipú inicia operación para garantizar la navegabilidad de la zafra paraguaya”.

Relata que en esa fecha comenzó una operación de 11 días para garantizar la navegabilidad del Paraná, aguas abajo de Yacyretá. También resalta que el transporte fluvial representa el 80% del comercio exterior de Paraguay.

Las maniobras especiales en los embalses aguas arriba de Itaipú asegurará que la cosecha paraguaya de granos sea transportada por el río. Añade que la medida se debe a que la navegabilidad del Paraná enfrenta una de las peores sequías de la historia y responde a la petición hecha por el gobierno del Paraguay, a través de las cancillerías de ambos países.

También se aclara que la operación para garantizar la navegabilidad del río es coordinada por Itaipú Binacional, el Operador del Sistema Nacional (ONS, Brasil) y la ANDE y que, básicamente, consiste en regular el caudal del río Paraná aguas arriba de la presa de Itaipú. También entra en el proceso la contribución del río Yguazú, que desemboca aguas abajo de Itaipú.

Destacan que no habrá desperdicio de materia prima. Esto porque liberará el agua a través de los generadores y no del vertedero.

Ya en las cercanías de la presa de la central Yacyretá quedaron estacionadas, por más de 50 días, 125.000 toneladas de soja y derivados. Estas barcazas no cruzan la esclusa porque en el municipio argentino de Ituzaingó, a 15 km aguas abajo de la exclusa, hay dos pasos críticos, una frente a la hostería, que se llama “Loro cuarto”, y otra, aún en Ituzaingó, el “Paso Cementerio”. Estos pasos difíciles requieren que el nivel del río alcance una altura mínima de un metro en la escala hidrométrica de Ituzaingó, para el paso de las embarcaciones.

Así como están las cosas, el nivel mínimo requerido se logrará gracias a las maniobras especiales en la cuenca alta del Paraná, a más de 480 km aguas arriba de Yacyretá.

Otros métodos

El aumento del nivel del Paraná, a pocos kilómetros aguas abajo de Yacyretá, puede obtenerse por otros métodos, siempre y cuando haya capacidad de gestión del director y consejeros paraguayos de esta binacional.

Actualmente vierten innecesariamente 1200 m3/seg. por el vertedero Aña Cua, caudal que en nada contribuye con la elevación del nivel del río en los pasos difíciles frente a Ituzaingó. Este caudal podría reducirse durante el tiempo necesario para el paso de las barcazas. El caudal no vertido en Aña Cua debería turbinarse en las unidades generadoras ubicadas en el brazo principal, que usa hoy 6000 m3/seg, equivalente a 10 unidades generadoras.

Si con el caudal retirado del vertedero del Aña Cua aún no se logra el nivel mínimo en los pasos difíciles mencionados, puede lograrse también con la reducción de unos pocos centímetros del nivel del embalse de Yacyretá. La cota del embalse en la central ronda los 82,70 msnm. Reducir unos centímetros por dos días no significará ninguna pérdida significativa.

Turbinar las aguas no vertidas innecesariamente en el Aña Cua, más el producto de la reducción del embalse de Yacyretá, significaría producir más energía gratis para la Argentina.

La liberación progresiva de agua de Yacyretá tendrá un efecto inmediato sobre el nivel de los pasos difíciles ubicados frente a Ituzaingó.

La realización de esta simple maniobra, por dos días, requiere la buena voluntad y ganas de colaborar entre las partes de Yacyretá.

Salvo la existencia de alguna información no divulgada, desde el punto de vista técnico, es incomprensible que no consigan realizar una simple maniobra de ajuste de caudales en la central, por dos días. Recordemos que esta maniobra es de exclusivo interés de nuestro país. Que es una situación excepcional. Por esa razón requiere el mayor esfuerzo de directores y consejeros paraguayos de Yacyretá. En su defecto, solicitar ayuda a la Cancillería, si existiese negativa de la contraparte, sin motivo razonable.

La corrupción resta autoridad moral

La corrupción imperante en la entidad resta toda autoridad moral a los encargados de velar por los intereses soberanos de nuestra nación. Esta situación permite que se viole permanentemente el Tratado, en este caso mejorar la navegabilidad del Paraná, hechos que sin duda afectan la soberanía paraguaya en este emprendimiento.

La gestión sin resultados favorables para el país es repudiable, salvo la valiente postura de algunos técnicos realmente paraguayos de la central, que consiguieron la conexión de la línea de 500 kV.

Los directores y consejeros están más preocupados en mantener sus privilegios indebidos, personales y grupales. Están comprometidos con los proveedores, contratistas, consultoras y otros. El menor compromiso que asumen es con la defensa de nuestra soberanía en la binacional. Al contrario, lo entregan a cambio de mantener sus beneficios. La ciudadanía está atenta.

Falta

La realización de esta simple maniobra, durante dos días, requiere la buena voluntad y ganas de colaborar entre las partes de Yacyretá.

Indebido

Directores y consejeros están más preocupados por mantener sus privilegios indebidos... Están comprometidos con proveedores, contratistas y otros.

(*) Jubilado ANDE. Exfuncionario ANDE, Itaipú y Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...