ECONOMICÁTEDRA

Índice de confianza

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador económico que mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de su situación financiera personal, la de su familia y sobre el estado general de la economía, a partir de su percepción actual y sus expectativas de futuro.

Comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país. En algunos casos, incluyen valoraciones acerca del empleo. Abarca además las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de seis meses o un año. En algunos casos, incluyen valoraciones acerca del empleo.

En ciertos países comprenden las valoraciones sobre la disposición de compra de bienes duraderos, mientras que en otros, se utilizan estas apreciaciones para construir indicadores complementarios que acompañen al ICC.

Entre sus objetivos se encuentra proporcionar información cualitativa acerca de la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y sus expectativas a futuro, tanto a nivel personal y familiar como a nivel país, brindando así una medida general de su nivel de confianza. El monitoreo del sentimiento del consumidor apunta a anticipar las decisiones futuras de gasto y ahorro, por lo tanto proporciona informaciones valiosas para anticipar los ciclos económicos.