El tema de la semana

El Banco Central del Paraguay (BCP) aumenta a 4,5% la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, expectativa que es incluso mayor a la anunciada en diciembre pasado. Según los técnicos de la banca matriz, esta proyección se debe a los buenos resultados observados en la construcción, la ganadería y las manufacturas, principalmente.

Cargando...

Por otra parte, la curva de infectados por covid-19 se frenó significativamente, lo que dio un respiro al sistema de salud.

Agrega que, adicionalmente, las expectativas en cuanto a la evolución de la pandemia mejoraron sustancialmente por el notorio avance en el proceso de inmunización de la población a partir de julio. “Teniendo en cuenta este cambio en el panorama sanitario, se prevé que el dinamismo económico observado recientemente continúe afianzándose en los meses siguientes”, refiere el informe.

También, desde el sector externo, el impulso sigue siendo positivo, lo cual influyó favorablemente en los resultados de la ganadería, las manufacturas y el comercio. De esta manera, la corrección del pronóstico del PIB, por el lado de la oferta, “se explica por una mejora en las líneas de otros servicios (incluye los segmentos más afectados por la pandemia), las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería”.

Indica, además que, por el lado del gasto, se prevé un crecimiento más elevado de las inversiones, impulsadas por las construcciones y las compras de maquinaria y equipos. El consumo privado también tendrá una mayor expansión, sustentada en la recuperación gradual del mercado laboral y en las mejores expectativas de los agentes económicos.

Por otro lado, el informe del BCP resaltó que la proyección de inflación para el 2021 se ajustó de 3,8% a 4,0%, consistente con el comportamiento reciente de los precios y las mejores perspectivas económicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...