Pobre asesoramiento solo dará resultados mediocres

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Ing. Javier Villate (*)
Ing. Javier Villate (*)Archivo, ABC Color

Semanas atrás salieron a la luz algunas inverosímiles excusas expuestas por asesores del ministerio de RR.EE. justificando sus escasos resultados en el tema “revisión del Anexo C”. Es remarcable aquella confesión del líder del grupo asesor técnico Ing. Guillermo López Flores al diputado Rejala sobre el reconocimiento de la ausencia de planes ante la eventual necesidad de consumir el 50% de la cuota paraguaya en Itaipú, en el hipotético caso de que nuestro socio no quiera comprarnos.

Además del Ing. López, otros expertos gubernamentales también coinciden en achacar a la ausencia de una oficina central de planificación energética estatal –el sobrevalorado ministerio de energía– como la causa del “despelote” energético paraguayo.

Este cuerpo asesor del Gobierno se reúne periódicamente desde setiembre del 2019 y sus primeras conclusiones afloran luego de 20 meses de su creación: nos falta más burocracia estatal.

Sin embargo, la evidencia nos señala que nuestro problema de fondo es la estructura del mercado eléctrico. La actual estructura cerrada, con fuertes restricciones para el ejercicio de la competencia y la censura legal para la apertura del mercado, es la principal causa de nuestra situación de rezago energético en general y en las binacionales en particular. Increíblemente, el asesor López Flores lo soslayó olímpicamente en su análisis expuesto al diputado Rejala.

La creación de un ministerio de energía, sin desmonopolizar y liberalizar antes el mercado, será previsiblemente un fracaso ruinoso para nuestros bolsillos y dará una condenable continuidad a la pérdida de nuestro escaso tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No es cierto que la falta de planes centralizados a cargo de burócratas estatales haya sido el causante del “despelote” energético. Muy por el contrario, el principal factor que nos ubicó en esta situación caótica, sin ideas ni planes, fue la intensa injerencia, la exclusiva intervención burocrática estatal ejercida por la ANDE como un monopolio inútil e incapaz para defender nuestros intereses en las binacionales.

Chile no necesitó de un ministerio de energía por 28 años desde que liberalizaron y privatizaron su sector eléctrico. Tampoco Argentina necesitó un ministerio de energía durante 23 años.

La tendencia actual de los países europeos como España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania es no crear un ministerio de energía dedicado. Al contrario de las desactualizadas sugerencias de estos asesores, ellos tienen inmersas las secretarías de energía dentro de ministerios afines al área económica como en el caso alemán; dentro de Negocios e Industria en Reino Unido y dentro de Transición Ecológica y Transformación Digital en España.

Estos casos desacreditan la excusa del principal asesor técnico de RR.EE. sobre las supuestas causas del “despelote” institucional paraguayo.

Resalta la claridad meridiana de los países de la UE sobre sus políticas armonizadas acerca de la promoción de la competencia en sus mercados privatizados, que fue formalizada a través de varias directivas de la UE desde 1992.

Pareciera que la intención de estos asesores es solo dar justificativo intelectual a los objetivos políticos de esta administración, dado que no hicieron público ningún informe acerca de estrategias para que el Paraguay replique aquellas fórmulas exitosas. Soslayan recomendar reglas de juego claras y estables, la desmonopolización del sector y la venta de los excedentes en subastas competitivas.

López Flores desperdició una brillante oportunidad para ilustrar a un foro influyente de legisladores y periodistas acerca de las ventajas estratégicas del mercado eléctrico competitivo. Luego se reafirmó –Facebook mediante– que aboga por la desmonopolización desde hace 20 años, lo cual ya fue un completo despropósito y que solo refleja incoherencia y confusión de prioridades de los asesores de RR.EE.

Más

Este cuerpo... se reúne... desde setiembre del 2019 y sus primeras conclusiones afloran luego de 20 meses de su creación: nos falta más burocracia estatal.

(*) Proyectista de la ley que crea la “Industria Eléctrica del Paraguay”.