En ese contexto y desde hace varias semanas se discute en el país un polémico proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semirremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete”. Con este proyecto, más conocido como ley de fletes, se pretende regular el costo del servicio de transporte de cargas.
Desde un análisis económico, las implicancias de intervenir en el mercado, bajo determinadas condiciones, no necesariamente generan los resultados esperados.
De hecho, existen numerosos ejemplos en toda la historia y años recientes sobre el impacto negativo que han tenido los controles de precios.
Un modelo exitoso de abolición de fijación de precios es el de la Alemania de la posguerra. Con una población reducida, pero con altas demandas de productos de primera necesidad y un tejido productivo en desaparición, la eliminación de los controles de precios acompañada de una reforma monetaria, que proporcionó confianza a la moneda de ese país, provocó oportunidades de negocios. Así, aumentó la producción, las horas de trabajo y de una etapa de desabastecimiento, pasó a otra donde los productos que antes escaseaban comenzaron a inundar el mercado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La medida no dio lugar a especuladores ni tensiones inflacionistas, ya que la subida de precios se vio moderada, a medio plazo, por una evolución igualmente positiva de la oferta de bienes (eldinero.com).
A nivel regional, Argentina experimenta los efectos negativos de la regulación de precios vinculados a la ley de alquileres aprobada el año pasado. A la normativa que pretendía estabilizar los precios y proteger a los inquilinos, se deben sumar otros factores como la creciente inflación que experimenta el país producto de la excesiva impresión de dinero por parte del Gobierno, para el financiamiento del gasto social durante la pandemia.
El efecto que causa la nueva ley, a un año de su vigencia, se ha reflejado en un aumento del 70% del valor promedio del alquiler en la capital. Las perspectivas de agentes económicos de ese país señalan que la tendencia seguirá para los próximos meses.
Como otro hecho reciente, durante el auge de la pandemia, los requerimientos de ciertos insumos médicos y sanitarios sobrepasaron a la capacidad de producción. En otras palabras, la oferta no pudo aumentar a la velocidad de la demanda, lo que dio lugar, en algunos casos y países, a la especulación.
Este escenario fue utilizado por varios gobiernos para regular la cotización de las mascarillas. El establecimiento de precios máximos se observó en algunos países como Corea del Sur y Taiwán, lo cual resultó en racionamiento, es decir, se limitó la compra de mascarillas.
Un escenario muy diferente y que no estuvo vinculado a medidas de control se registró en otros países como España, Argentina e, incluso, Paraguay donde en algún momento de la crisis hubo desabastecimiento.
Durante las primeras semanas más críticas de la pandemia, en Paraguay, los precios oscilaron entre 300% y 800% en mascarillas, alcohol en gel y otros productos. Esta situación originó la intervención del Gobierno, que estableció precios referenciales para los insumos básicos sanitarios (Resolución N° 96/Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).
En la presente edición, la consultora MF Economía/Inversiones describe y analiza desde una mirada económica, las implicancias del control de precios en la economía que se desprenden del proyecto de ley de fletes.
