Luego de idas y vueltas, finalmente el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado por decreto del Poder Ejecutivo, concretó la rúbrica de un acta de entendimiento operativo que posibilitó el visto bueno de los camioneros. En el escrito, que se firmó luego de una reunión en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se acordó un precio referencial del flete, y se comprometieron a formalizar el sector. El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, explicó que se establecieron los mismos precios del acuerdo firmado en mayo último, justamente luego de otro paro, pero que en aquella ocasión los agroexportadores no cumplieron al disminuir la tarifa estipulada en el escrito, en un 30%. Ahora se recuperan los valores de este porcentaje, a lo que se suma un 3% más por la última suba del precio del combustible, lo que significa que el incremento logrado es del 33%.
El plazo del acuerdo será por el término de 60 días calendario, contados a partir de la firma del acuerdo y una vez cumplido, entrará en vigencia la estructura de costos operativos que resulte del Comité Técnico conformado por agroexportadores, camioneros e instituciones del Estado.
Otro de los logros resaltados por el gremio camionero es la implementación de la carta de porte, que ya se estableció en el decreto que conformó el citado Comité. Asimismo, incluyen fiscalizaciones para todos los actores, a fin de “evitar distorsiones”. Se busca transparentar y formalizar a todo el sector. También se hará un censo, a través de Dinatran, para saber la cantidad exacta de camioneros y con eso se buscará que el sector tributario tenga también cierto control.