La media sanción se dio con la clara mayoría de 29 votos a favor, 13 en contra y tres ausentes. Así, el Senado aprobó la modificación del artículo 142 del Código Penal sobre invasión de inmueble ajeno, elevando la actual de dos años de prisión o multa a seis años de prisión al que individualmente o en concierto con otras personas ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno. Cuando la invasión se realizara con el objeto de instalarse u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años. Actualmente, la pena dispuesta es de cinco años.
Esta propuesta tiene el apoyo pleno de gremios de la producción y del sector empresarial. Así, Feprinco, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Asociación de Productores de Soja (APS), como también cooperativas Colonias Unidas, Copasam, Naranjito dieron su adhesión. También la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa), entre otros, habían emitido sendos comunicados en los últimos meses.
Los gremios habían explicado que esta normativa será muy importante para garantizar la propiedad privada y las inversiones, y que el aumento de la pena privativa de libertad a invasores servirá para acompañar el proceso de desarrollo socioeconómico del país. Urge la seguridad jurídica, así como lo establece la Constitución Nacional, y que la misma sea innegociable, reclaman.