Desafíos y recomendaciones clave
1. Fortalecer la estructura institucional y la gobernanza en energía. Las instituciones actuales de Paraguay enfrentan limitaciones de capacidad para garantizar la rápida implementación de políticas, programas y estrategias en el sector energético. Las instituciones energéticas clave requieren recursos humanos, capacidades y recursos presupuestarios adicionales para liderar responsabilidades multisectoriales, implementar programas energéticos nacionales y brindar asistencia técnica en el diseño de modelos comerciales, la instalación, el mantenimiento y la certificación de tecnologías de energía renovable.
Por tanto, es fundamental priorizar el fortalecimiento de la gobernanza de las instituciones energéticas en el país mediante el robustecimiento de capacidades y el aumento de los presupuestos de las entidades existentes o crear organismos especializados para implementar pilares estratégicos de la política energética, como la eficiencia energética y las energías renovables. Por ejemplo, un enfoque de corto a mediano plazo podría residir en la creación de un Comité de Energía como medida transitoria hacia la eventual creación de una institución líder en el sector energético, como un Ministerio de Energía. Este Comité mejoraría la coordinación entre las diferentes instituciones del sector energético, al dar seguimiento a la implementación de la Política Energética Nacional y evaluar los beneficios potenciales de las reformas energéticas en el país.
Además, Paraguay necesita establecer un entorno regulador independiente, ya sea al aumentar esta capacidad en una institución existente o al considerar otorgar estas responsabilidades a una nueva. El organismo regulador debe garantizar una supervisión adecuada e independiente de los diferentes aspectos del sector energético y trabajar en estrecha colaboración con las instituciones energéticas clave del país. Además, existe la necesidad de agilizar los procedimientos administrativos para el otorgamiento de permisos y concesiones para acelerar el despliegue de proyectos de energía renovable.
La creación de una “agencia de ventanilla única”, como un cuerpo legal independiente o bajo el mandato de una institución existente, puede facilitar la concesión de licencias de manera más eficiente y rápida para lograr un avance más acelerado de los proyectos de energía renovable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2. Mejorar la planificación, la política y el marco regulatorio para las energías renovables. Paraguay tiene una rica diversidad de recursos de energía renovable que aún no se han evaluado claramente y la elaboración de mapas de recursos podría ayudar en la identificación de zonas con potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable que sirvan a la generación de electricidad u otras aplicaciones.
Además, el avance del sector energético en Paraguay requiere una mejor orientación, determinada por un plan energético nacional sólido que incluya pautas claras para todos los sectores de uso final, incluidos los de electricidad, transporte, industria y edificios. Las responsabilidades de planificación actuales en el país se encuentran dispersas entre diferentes instituciones, lo que dificulta la utilización del potencial total de energías renovables en el país. Asimismo, el sector energético paraguayo se beneficiaría de la delimitación de objetivos claros de energía renovable más allá del sector eléctrico, que podrían integrar las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza del desarrollo sostenible, así como de una clara vinculación y contribución a la acción climática en el marco de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
El sector de energías renovables paraguayo tiene un fuerte nexo con diferentes aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tener un vínculo claro con estos objetivos beneficiaría el logro de un futuro energético sostenible y un potencial de cero emisiones netas para 2050.
El desarrollo de una estrategia transversal que destaque las áreas de nexo del sector energético con los ODS posicionaría al sector como una prioridad nacional y enfatizaría sus contribuciones para mejorar el uso de la tierra, la modernización del sector agrícola y el empoderamiento de las mujeres, entre otros.
Además, es necesario priorizar acciones para establecer marcos habilitadores claros para el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país. La creación de leyes y normas transparentes y efectivas, incluidos incentivos, reglamentos y garantías, podría ayudar a atraer nuevas inversiones al país.
3. Desarrollar instrumentos de política e implementar iniciativas para fomentar la eficiencia energética. La eficiencia energética es uno de los pilares de la Política Energética Nacional del país, y se han implementado algunas acciones para fomentar un uso más eficiente de la energía en Paraguay. Por ejemplo, el país ha desarrollado un mecanismo de coordinación interministerial y ha establecido directrices en todo el sector económico a través del Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE), así como el desarrollo de un Plan Nacional de Eficiencia Energética. Sin embargo, estos esfuerzos aún no han dado lugar a resultados concretos, y la eficiencia energética aún requiere una promoción más amplia y una implementación específica en el país. El desarrollo de legislación sobre eficiencia energética puede proporcionar condiciones para la implementación de iniciativas y objetivos claros en diferentes sectores, incluidos edificios, transporte, industria, etc., al tiempo que se promueva la adopción de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética para diferentes aplicaciones.
Además, existe la necesidad de programas que aumenten la conciencia del público en general sobre el uso responsable de la energía, y ayuden a cambiar la opinión predominante de que el país tiene recursos hidroeléctricos infinitos.
Estructurar políticas integrales que ofrezcan un rol más relevante a la población en su enfoque al consumo energético podría favorecer la sensibilización sobre el uso responsable de la energía en Paraguay.
4. Promover el uso de energías renovables más allá del sector eléctrico. El despliegue de energías renovables puede beneficiar a muchos sectores diferentes en el país, al evaluar el potencial y el impacto de las tecnologías de energías limpias en sectores de uso final como transporte, industria, edificios, etc. Sin embargo, la coordinación institucional para ejecutar estrategias transversales exige organización entre ministerios y coherencia vertical entre otras instituciones gubernamentales.
Sería beneficioso para Paraguay desarrollar hojas de ruta que evalúen la penetración potencial de tecnologías de energías limpias, que destaquen los diversos beneficios que generan este tipo de proyectos, como la mejora de la seguridad alimentaria, la mitigación de emisiones del sector transporte, la modernización del sector industrial, entre otros.
El desarrollo de hojas de ruta en diferentes sectores requerirá fortalecer la participación institucional y de las partes interesadas más allá del sector eléctrico, con el objetivo de que todos los actores relevantes participen y se comprometan a hacer avanzar las acciones identificadas en la hoja de ruta. La coordinación institucional también podría satisfacer la necesidad de evaluar la capacidad para invertir en tecnologías bajas en carbono y diseñar modelos comerciales para instalar y desplegar tecnologías de energías renovables. Asimismo, Paraguay puede aprovechar su trabajo en iniciativas regionales existentes para fomentar la cooperación internacional para la promoción de las energías renovables y contribuir a la integración energética regional en Latinoamérica.
5. Fomentar la inversión en tecnologías de energía renovable. El marco macroeconómico fortalecido de Paraguay se basa en reglas fiscales, metas de reducción de la inflación, baja deuda pública y reservas de divisas adecuadas. A comienzos de 2020, sus favorables condiciones de inversión lo posicionaron entre los cinco países de América Latina con menor prima de riesgo. Sin embargo, el país enfrenta desafíos para atraer inversiones en ciertas áreas del sector energético.
Para acelerar las inversiones en proyectos de energía renovable y eficiencia energética en Paraguay, se pueden crear incentivos directos en forma de exenciones tributarias y descuentos para equipos de energía renovable y de alta eficiencia, entre otros. Además, el país puede considerar la posibilidad de brindar asistencia técnica para estudiar las economías de escala para el desarrollo del uso de energías renovables en sectores estratégicos, apoyar la organización y el desarrollo profesional de las pequeñas y medianas empresas, y crear capacidades en los bancos comerciales y prestatarios para aumentar el acceso a la financiación.
Se deben crear más oportunidades de financiación en el país para impulsar el rápido desarrollo de proyectos de energía renovable. Por ejemplo, las garantías, las líneas de crédito y otros mecanismos de financiación específicos pueden ayudar a atraer el interés de los desarrolladores de proyectos y los inversionistas. Además, se debe considerar el apoyo financiero para la acción climática proveniente de instituciones internacionales para el desarrollo de proyectos de energía renovable y eficiencia energética.
6. Reforzar la creación continua de capacidades institucionales y humanas. Actualmente, Paraguay está experimentando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de personal capacitado con habilidades en actividades relacionadas con la energía, que incluyen política energética, regulación, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable, certificación de tecnologías y desarrollo de proyectos, entre otros.
Es necesario elaborar un mapeo de las competencias laborales en demanda, y desarrollar una educación adecuada, programas de capacitación y formación para satisfacer la creciente demanda de profesionales y técnicos del sector energético. Esto se puede hacer en colaboración con el sector académico, al identificar las habilidades actuales y futuras necesarias en el sector energético y reforzar los programas educativos existentes.
La colaboración entre los diferentes actores de los sectores público y privado involucrados en el proceso de desarrollo de la RRA será clave para hacer realidad estas acciones. Se espera que la implementación de estos pasos abra el camino para la transición energética y su acción climática asociada en Paraguay.
Los hallazgos que se describen aquí se tomaron de: IRENA (2021), Renewables Readiness Assessment: Paraguay, International Renwable Energy Agency, Abu Dhabi, ISBN: 978-92-9260-357-1.
Gobernanza
Es fundamental priorizar el fortalecimiento de la gobernanza de las instituciones energéticas en el país.
Uso
El despliegue de energías renovables puede beneficiar a muchos sectores diferentes en el país, al evaluar el potencial y el impacto de las tecnologías de energías limpias.
