Emprendedoras cambian su condición económica poscovid-19

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Las participantes accedieron a créditos adaptados al segmento, con más de 40 desembolsos de microcréditos por parte del BNF.
Las participantes accedieron a créditos adaptados al segmento, con más de 40 desembolsos de microcréditos por parte del BNF.MartinCrespo

La Fundación Capital y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) presentaron esta semana los resultados de la “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento de las Mujeres del Programa Abrazo” financiada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Gobierno de Canadá. Este proyecto fue implementado desde agosto de 2019 hasta octubre de este año, abarcando diferentes componentes dentro del proceso y con resultados alentadores.

El objetivo fue apoyar la estrategia de soporte socioeconómico del Programa Abrazo del MINNA mediante el fortalecimiento de ingresos y empoderamiento de las mujeres participantes, con enfoque en el empoderamiento económico de las mismas. Se activó con al menos 1.000 familias con ingresos fortalecidos; emprendimientos o empleos sostenibles; aumento de los ahorros; mujeres empoderadas económicamente, sensibilizadas en la prevención de la violencia contra la mujer.

Con el equipo en campo, se apuntó con mayores herramientas para el trabajo; aumento en las capacidades para las tareas; fortalecimiento y empoderamiento en sus funciones, etc.

Un 72,3% cambió su situación

En cuanto a las mujeres en situación de vulnerabilidad y su resiliencia frente a los desafíos del covid-19, un total de 479 féminas formaron parte de la muestra. Un 72,3% cambió su situación económica poscuarentena. De los grupos de ahorro conformados, el 86% utilizó sus ahorros para consumo de primera necesidad. El 85% de ellas recibió kits de alimentos y asistencia del gobierno.

Los componentes de la estrategia fueron: apoyo al consumo (bono=consumo); formación y acompañamiento (presencial más digital); emprendimientos (desarrollo del perfil de negocio); promoción del ahorro (grupos de ahorro más cuentas básicas) y alianzas estratégicas (público y privado).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presentación de las actividades realizadas en el marco de este proyecto fue realizado por Laura Morínigo, coordinadora de la Fundación Capital, así como por Martha Zacarías, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF). Al final de la presentación protocolar realizada esta semana, se observó la feria de las emprendedoras que expusieron sus productos.

En la ocasión también se mostró el impacto de acciones que fueron llevadas adelante y que contribuyeron con la mejora en la calidad de vida de las familias en situación de vulnerabilidad. Algunas de ellas, la metodología de grupo de ahorro, las estrategias digitales como la campaña “Añua Virtual de Luci Kyre’y” y el chatbot “Con Héctor”. También, el uso de los aplicativos “Apptitude” e “Igualdapp”; así como los diferentes talleres presenciales sobre temas como ideas de negocio, costeo y presupuesto, branding y manejo de marcas.

Otro componente clave que acompaña todas estas acciones es el “Acceso a créditos”, para lo cual, desde el proyecto se gestionó una alianza estratégica con el BNF para promover el producto “Kuña Katupyry” a las participantes, que mediante formación y acompañamiento pudieron ser conscientes de las ventajas y desventajas, compromisos, el cálculo de capacidad de pago para tomar una decisión informada y acceder o no a una opción de financiamiento para su emprendimiento. Fundación Capital Paraguay es una organización sin fines de lucro que impulsa la “ciudadanía económica” mediante la creación de soluciones con innovación y escala, a partir del acompañamiento para el desarrollo e implementación de políticas públicas, programas e iniciativas, tanto públicas como privadas, que permitan a nuestros socios desarrollar capacidades y a los usuarios finales mejorar, acrecentar y proteger sus activos.

1.000

Se activó con 1.000 familias con ingresos fortalecidos; empleos sostenibles; aumento de los ahorros; y mujeres empoderadas económicamente.

Ahorro

Un 72,3% cambió su situación económica poscuarentena. De los grupos de ahorro conformados, el 86% utilizó el dinero para consumo básico.

Negocio

Los componentes de la estrategia fueron apoyo al consumo, formación y acompañamiento, emprendimiento con el desarrollo de negocio y la promoción del ahorro.