ABC
31 de octubre de 2026
ABC Noticias Internacional
ABC TV de 13:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias Internacional
ABC TV de 13:00:00 a 13:59:00
Ver ABC TV
32º
Ahora
ver más
32º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
31º
undefined 2026-11-05
Min
22º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

¿Cómo han evolucionado los indicadores del empleo?

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Imagen sin descripción
GENTILEZA

Desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad, el mundo aún experimenta los efectos de la crisis sanitaria. Tal es así que los indicadores económicos, financieros y sociales no han logrado ubicarse aún como en los registros de la prepandemia.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El mercado laboral ha sufrido desde el 2020 el impacto, primero; las secuelas, después, de los confinamientos y las medidas restrictivas.

Es de recordar que las campañas de inoculación anticovid han sido clave en el gradual proceso de reactivación económica a escala global. Sin embargo, el desigual acceso a las vacunas, la incertidumbre latente por la aparición de nuevas variantes, la débil y hasta casi nula capacidad de estímulos fiscales en muchos países, son los principales disruptores en el proceso de recuperación entre los países de ingresos bajos, medios y altos.

La mencionada situación igualmente se ha trasladado en la capacidad de absorción del mercado laboral en donde millones de trabajadores en todo el mundo esperan la oportunidad para reinsertarse.

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo” repasa los principales indicadores del empleo. En tal sentido, refiere que durante el 2019 el empleo total se redujo en 114 millones de trabajadores. Si no hubiera habido pandemia, enfatiza el documento del organismo, se habrían creado unos 30 millones de nuevos puestos de trabajo en 2020 en todo el mundo.

En conjunto, esas pérdidas significan que el déficit mundial del empleo aumentó en 144 millones de puestos de trabajo en 2020, lo que acentuó aún más la escasez de oportunidades de trabajo que ya existía antes de la pandemia, resalta el informe.

Para el 2021, la OIT estima la creación neta a nivel mundial de 100 millones de puestos de empleo y de 80 millones en el 2022. Si bien se espera una recuperación, los niveles seguirían por debajo a la precrisis debido a la menor creación de fuentes de trabajo por lo que el déficit mundial se ubicaría en 75 millones en 2021 y en 23 millones en 2022.

Como se ha visto, las perspectivas continúan atadas, de cierta manera, a intermedias expectativas.

Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo lanzó una clara advertencia de profundización de la brecha entre los mercados laborales de países industrializados y las naciones en desarrollo. Este eventual escenario podría registrase en caso de que no se implementen asistencias financieras y técnicas para nivelar la recuperación del empleo tras la pandemia.

En Paraguay, los indicadores del empleo también sufrieron importantes reconfiguraciones desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En esta edición, la consultora MF Economía e Inversiones presenta, describe y analiza los principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del cuarto trimestre de 2021 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar