¿Qué ha sucedido con el empleo durante el año pasado?

El año 2022 se caracterizó por una coyuntura económica conocida como “estanflación”, es decir, un periodo de alta inflación y bajo crecimiento. Factores como tensiones geopolíticas, el proceso de recuperación desigual en todo el mundo y los problemas de las cadenas de suministros han propiciado el adverso escenario. Este episodio no se registraba desde la década del ‘70, de acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DKNLSM4W4RBMVNPIFIR6KAC7ZU.jpg
GENTILEZA

Cargando...

Debido a las condiciones mencionadas, las perspectivas mundiales de los mercados del trabajo han sufrido un importante deterioro, traducido en un déficit mundial de empleo de 473 millones de personas o una tasa de incidencia de 12,3%.

Conforme con la OIT, el déficit mundial de empleo es una nueva medida de la necesidad insatisfecha de empleo en el mundo. El año 2022 estuvo compuesto de 205 millones de desempleados (5,8% de desempleo) y de 268 millones de personas que, aún teniendo una necesidad insatisfecha de empleo, no forman parte de la población activa al no cumplir los criterios para inscribirse en la categoría de desempleados.

Con respecto a las previsiones para el actual año, se espera que el empleo mundial registre un aumento de 1%, lo que significaría una desaceleración con relación al 2022. El escenario proyectado para el 2024 tampoco presenta cambios importantes. El crecimiento estimado es de 1,1% con el denominador común de casi nula expansión en los países de ingresos altos, pero de un mejor comportamiento en las economías de ingresos bajos y medianos, revela parte del reporte de la Organización Internacional del Trabajo.

En Paraguay, los indicadores del empleo habían sufrido importantes reconfiguraciones desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Durante el 2022, el mercado laboral inició un proceso de recuperación tal como revelan las informaciones contenidas en el informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del cuarto trimestre de 2022 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con datos del INE, cada trimestre se entrevista a personas de aproximadamente 4.000 viviendas de todo el país, a excepción de Alto Paraguay y Boquerón, que permiten tener resultados trimestrales para el nivel nacional, área urbana y área rural. De hecho, los datos que arroja la encuesta se han convertido en información clave para conocer y cuantificar el impacto de la crisis sanitaria en la población y los sectores económicos.

En esta edición se describe y analizan los principales resultados del mercado laboral en Paraguay. A decir, el comportamiento de la fuerza de trabajo (FT), la población subocupada, desempleada y la ocupada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...