Sin embargo, la calificación de nuestro país continúa en grado especulativo y será muy difícil que este año alcance el grado de inversión, dijo a nuestro diario el exministro de Hacienda César Barreto sobre esta nota que emitió la Standard & Poor’s (S&P).
A criterio de nuestro entrevistado, se debe avanzar en reformas de la Caja Fiscal, servicio civil y Poder Judicial.
Barreto, sin embargo, indicó que la S&P estaba rezagado en su calificación sobre nuestro país, porque luego de diez años levantó el nivel que ya nos asignaron las demás calificadoras, pero con tendencia estable, en referencia a la calificación de Ba1 de Moody’s y BB+ de Fitch Ratings.
A criterio de Barreto, es más probable lograr el grado de inversión una vez que el déficit fiscal se sitúe por debajo del tope establecido en la ley de responsabilidad fiscal (-1,5% del PIB) y se avance con las reformas de la Caja Fiscal y la ley del servicio civil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los más cercanos a otorgarnos el grado de inversión son Moody’s y Fitch y para ellos estas reformas son importantes, además de avances en la independencia del Poder Judicial, en un proceso de mejora de la institucionalidad en el país”, explicó.
Más adelante el exministro dejó en claro sobre la importancia de alcanzar el grado de inversión, explicando que este escenario permitirá el acceso de manera más efectiva al mercado internacional de capitales y, por ende, a mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos más largos, tanto para el Estado con sus bonos soberanos, como para cualquier empresa que califique y tenga el tamaño suficiente.