Desempeño económico y perspectivas

El actual año se presenta con buenas expectativas. Factores como una mayor resiliencia en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo importantes, así como el estímulo fiscal en China, incidirían en las proyecciones, tal como se referencia en la última edición de Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/37DQEAHDFFDT7N4LCWE3QYXNNA.jpg
GENTLEZA

Cargando...

En la misma línea, el organismo pronostica un crecimiento mundial de 3,1% en 2024 (0,2 puntos porcentuales superiores a la edición de octubre de 2023) y 3,2% para el 2025. Pese a la corrección, para el FMI las previsiones siguen siendo inferiores al promedio histórico de 3,8% (2000–19). Ello, debido a las elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento que frena la actividad económica y el bajo crecimiento de la productividad subyacente.

La inflación está disminuyendo

El Fondo remarca que la inflación está disminuyendo más rápidamente de lo previsto en la mayoría de las regiones, mientras se disipan los problemas en el lado de la oferta y se aplica una política monetaria restrictiva. Se prevé que el nivel general de inflación a escala mundial descienda a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025, lo que supone una revisión a la baja del pronóstico para 2025, señala otra parte del informe del organismo.

En un escenario con riesgos favorables y desfavorables el Fondo Monetario Internacional menciona la importancia de la aplicación de reformas estructurales focalizadas y ordenadas, ya que reforzaría el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad de la deuda, además de acelerar la convergencia hacia niveles de ingreso superiores, se referencia en una parte del Informe Económico elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones.

En esta edición también se analiza, puntualmente, el desempeño de las principales economías del mundo. A decir, la situación y perspectivas económicas de Estados Unidos, la Eurozona y China. Igualmente se contempla un capítulo sobre el comportamiento de los principales commodities en el que se destaca que para el mes de diciembre de 2023 el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) promedió 118,5 puntos. Con este resultado evidenció un descenso por quinto mes consecutivo. En el mes bajo análisis, la reducción del índice fue del 1,5%, al comparar con el mes previo. Destaca la considerable caída de precios en el componente del indicador correspondiente al azúcar, se señala en otra parte del documento económico. Es de mencionar que el referido informe económico analiza las principales variables económicas para generar una síntesis del funcionamiento de la economía mundial, regional y sobre todo nacional, mediante una mirada actualizada a los sectores que impulsan el crecimiento económico. Además, de consignar las perspectivas y proyecciones económicas para un panorama más completo sobre el funcionamiento de la economía en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...