Empresas de IA de América Latina representan solo 3% del total mundial

Las empresas de inteligencia artificial (IA) de la región representaban menos del 3% del total a nivel mundial, frente al 30 o 37% que suponen las compañías de Estados Unidos o Europa, respectivamente, informó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según un despacho de la agencia EFE originado en Santiago de Chile.

Cepal dice que la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5% de China.
Cepal dice que la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5% de China.GENTILEZA

Cargando...

El organismo de Naciones Unidas, con sede en la capital de Chile, indicó además que la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5% de China.

“El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

La inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Es decir, máquinas que se encuentran programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo.

Observatorio de desarrollo digital

El organismo multilateral lanzó este viernes, con apoyo de la Unión Europea (UE), el llamado Observatorio de Desarrollo Digital (ODD), que busca precisamente contribuir a la transformación digital de la región a través de la recopilación y el análisis de información.

El observatorio contiene datos en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital como la conectividad, la inclusión digital, el comercio electrónico o el gobierno digital, entre otras. “La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia o la debilidad institucional, pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo”, apuntó Salazar-Xirinachs.

Si bien existen agendas digitales en la mayoría de los países, estas “carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación”, según el observatorio. Entre los datos dados a conocer esta semana, Cepal destacó que el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región -que en muchos países constituyen más del 98% del tejido empresarial- no tienen ni siquiera presencia en internet.

A pesar de los avances de las últimas décadas, el organismo alertó además que la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20% de la población versus el 40% que se observa en Europa.

Por otro lado, según un despacho de la agencia AFP originada en París, el número de usuarios activos en redes sociales superó los 5.000 millones en 2023, lo que equivale al 62,3% de la población mundial. La cifra aumentó 5,6% en un año, mientras que la población mundial creció 0,9%, indica este informe de la agencia We are social y la empresa Meltwater, basado en las estimaciones de Kepios, un gabinete especializado en el estudio de los usos digitales.

Digitales

Uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región.

Región

La digitalización puede ser herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región como educación, salud, seguridad, justicia o la debilidad institucional.

70%

El 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región no tienen ni siquiera presencia en internet, según informó Cepal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...