Causas del desempleo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La economía intenta explicar el desempleo reconociendo diferentes causas en su origen, que dan lugar a distintas teorías explicativas sobre los tipos de desempleo, entre las cuales pueden citarse como más relevantes:

a) Coyuntural: relacionado con los ciclos de la actividad económica; durante los períodos de recesión se genera una pérdida de puestos de trabajo, que son recuperados al reactivarse la economía; el desempleo estacional (en particular el derivado del ciclo agrícola, turismo, etc.) podría considerarse una forma del desempleo coyuntural.

b) Friccional: Aun estando la economía en pleno empleo, se reconoce que puede existir una tasa de desempleo (del 2 o 3%) derivada de la salida de alguna empresa del mercado por quiebra o cierre, personas que están cambiando de actividad o domicilio geográfico, etc. c) Clásico: Es en general resultante de la existencia de rigideces en mercado del trabajo, en particular por la fijación de salarios mínimos por parte de la autoridad reguladora. Cuando estos salarios se fijan sobre el precio del salario de mercado, se produce un exceso de oferta.

d) Estructural: constituye la variante más grave del desempleo, dado que la economía del país no puede generar la cantidad suficiente de puestos de trabajo para mantener el pleno empleo; generalmente se debe a la incorporación masiva de modernas tecnologías que desplazan mano de obra.

Fuente. /www.eumed.net/

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy