¿Cómo llegó Grecia a la situación actual?

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Grecia era una economía con un crecimiento importante después de unirse a la zona euro y antes de la crisis. Pero esto fue impulsado principalmente por la demanda interna, financiada con deuda (pública y privada). Las bajas tasas de interés y la desregulación financiera de la UE dieron a Grecia los medios para financiar su deuda y su déficit. Grecia, al igual que España y otros estados del sur de Europa, crecieron a un ritmo más rápido que otros países como Alemania, por ejemplo, proporcionando así una salida para las exportaciones y las finanzas alemanas en momentos en que el ajuste salarial en Alemania limitaba la demanda interna de bienes y servicios, así como de préstamos.

A medida que la crisis financiera avanzaba, Grecia sintió los efectos de una disminución de la producción y un aumento del desempleo, así como un empeoramiento de las finanzas públicas. Los bonos del gobierno griego se vinieron abajo con una creciente presión por parte de los mercados financieros. En abril de 2010, el diferencial entre los rendimientos de los bonos a 10 años del gobierno griego y los bonos alemanes de referencia se volvió insostenible.

Entonces se comienza a hablar de la reestructuración de la deuda pública griega, pero los líderes de la UE se oponen por el posible contagio a otros países de la zona, finalmente en 2012 se reestructuró la deuda pública griega a través de nuevos préstamos. Grecia tomó préstamos de sus socios de la zona euro con el fin de pagar a sus acreedores, pero estos créditos estaban condicionados a la implementación de un programa de austeridad fiscal severa, combinado con la desregulación y la privatización de bienes y servicios públicos. Entre los años 2010 y 2012 Grecia recibe dos recates (ver recuadro).

En el año 2013 Grecia entra en deflación técnica, después de un año de inflación negativa. La tasa de desempleo también continúa creciendo. Sin embargo, lograron cerrar 2013 con un superávit primario del 0,8% de su PIB. Según los datos publicados por Eurostat, el déficit público de Grecia alcanzó el 12,7% del PIB. En el año 2014 Grecia continúa en deflación y la deuda pública griega se elevó hasta el 177% del PIB en 2014.

A principios de 2015, con un nuevo gobierno se comienza el periodo de renegociación del plan de rescate. La economía griega volvió a entrar en recesión en el primer trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 0,2% respecto al cierre de 2014. Luego de cinco años de austeridad, el PIB llegó a caer 25% y la crisis llegó a un nivel insostenible; la fuga de capitales producto de sucesivos rumores de una posible salida de la zona euro hizo que el sistema bancario colapse a tal punto que se vieron obligados a restringir el retiro de los depósitos. El propio FMI había reconocido unos meses antes que se había subestimado los efectos del plan de austeridad en el crecimiento económico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente el 30 de junio de 2015 Grecia entra en default al no poder cumplir con una cuota de 1.600 millones de euros que debía pagar al FMI por el rescate de 2010.

Al no llegar a un acuerdo con los acreedores, se convoca a un referendo donde los ciudadanos votan si se aceptan las condiciones impuestas por los acreedores o no, con la posible consecuencia de tener que salir de la zona euro. Antes del referendo los acreedores no aceptaban reestructurar la deuda y solicitaban continuar con fuertes medidas de austeridad, incluyendo suba de impuestos y privatizaciones a gran escala en un plazo de siete meses.

El 5 de julio el resultado de las votaciones fue por la no aceptación del acuerdo planteado y dio lugar a la negociación de un nuevo acuerdo, que si bien no son muy diferentes al que se había rechazado previamente tiene un plazo de tres años en lugar de siete meses. Con esto se pretende volver a la senda del crecimiento y negociar la reestructuración de la deuda en 2022.

Detalles del tercer rescate: 86.000 millones de euros - Julio 2015

El 13 de julio se acuerda un tercer rescate pero para que el mismo se concrete el Eurogrupo establece una serie de medidas a aplicar por parte del Gobierno griego en el largo plazo y así beneficiarse de un programa de ayuda hasta el año 2018 por un valor estimado entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Aunque se invita a las instituciones a explorar las posibilidades de reducir la financiación, a través de una alternativa fiscal o gracias a mayores ingresos provenientes de las privatizaciones.

El documento impone realizar una serie de reformas inmediatas en materia de impuestos, Grecia deberá haber implementado una simplificación del IVA y la ampliación de la base impositiva con el objetivo de incrementar los ingresos. Se exige mejorar a largo plazo el sistema de pensiones de su país y salvaguardar la absoluta independencia del Departamento de Estadísticas de Grecia (ELSTAT).

Todo esto en dos días, a lo que se agrega la total implementación de los puntos más destacables concretados en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Monetaria Europea (UME), en relación a la necesidad de tener un Consejo Fiscal en funcionamiento antes de que finalice el MoU (Tratado de Entendimiento), aprobando además, recortes en gastos que evitarán una desviación significativa del objetivo marcado por la Unión Europea.

Plazo hasta el miércoles

En lo que respecta a la siguiente semana, el Eurogrupo da de plazo máximo hasta el miércoles 22 de julio para que Atenas lleve a cabo la reforma del sistema judicial que se le pedía ya con anterioridad a esta reunión, con el objetivo de acelerar procesos y reducir costos.

Las nuevas medidas para reducir el déficit del Estado tienen plazo hasta octubre de 2015 y son en el mercado de capitales, se insta al Gobierno a implementar ambiciosas reformas siguiendo las recomendaciones de la Organización parta la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluyendo la apertura de comercios los domingos, periodo de rebajas, la propiedad de las farmacias, derechos sobre la leche, etc. El siguiente paso será incluir reformas sobre los procesos de manufacturas.

En el mercado energético se pide la privatización del operador de electricidad ADMIE, a menos que las posibles reformas que pudieran ser aprobadas lo convirtieran en igualmente competitivo. En el mercado laboral se pide una rigurosa revisión y modernización de los actuales convenios colectivos en orden a igualar estos criterios con los implementados en la normativa europea. Se requieren además reformas en el sistema financiero que incluyan modificaciones en la concesión de créditos y eliminación de cualquier tipo de interferencia política en los procesos de acuerdos.

El acuerdo además incluye un apartado sobre las autoridades griegas donde se solicita desarrollar un programa de privatización que garantice un mejor gobierno; los activos griegos serán transferidos a un fondo independiente que los monetizará a través de privatizaciones y otros medios.

Este fondo se establecerá en Grecia y será gestionado por las autoridades griegas bajo la supervisión de las instituciones europeas pertinentes. De acuerdo con las Instituciones y basándose en las mejores prácticas internacionales, se debería adoptar un marco legislativo para garantizar procedimientos transparentes y la adecuada fijación de precios de venta de activos, según los principios de la OCDE y las normas sobre la gestión de empresas estatales (EPE).

En línea con las ambiciones del gobierno griego, para modernizar y fortalecer significativamente la Administración griega, se pondrá en marcha un programa, bajo los auspicios de la Comisión Europea, para potenciar la creación de capacidad y despolitización de la Administración griega. Debe ser proporcionada una primera propuesta el 20 de julio, después de que sea debatido por las instituciones. El Gobierno griego se compromete a reducir aún más los costos de la Administración, en línea con un cronograma acordado con las instituciones.

La Comisión Europea subraya una vez más que la implementación es clave, y en ese contexto da la bienvenida a la intención de las autoridades griegas de solicitar el apoyo el 20 de julio de las instituciones y los Estados miembros para la asistencia técnica, y pide a la Comisión Europea coordinar el apoyo de Europa.

Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas. Sin embargo, la Comisión Europea dejó claro que el inicio de las negociaciones no impide cualquier posible acuerdo final sobre un nuevo programa de Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que tendrá que estar basado en una decisión sobre todo el paquete (incluyendo las necesidades de financiación, la sostenibilidad de la deuda y la posible financiación puente).

En el contexto de un posible futuro programa ESM, y en línea con el espíritu de su declaración de noviembre de 2012, el Eurogrupo está dispuesto a considerar posibles medidas adicionales necesarias (posible alargamiento del periodo de gracia y de los plazos de pago) con el objetivo de asegurar que las necesidades brutas de financiación se mantengan en un nivel sostenible. Estas medidas serán condicionadas a la plena aplicación de aquellas que se acuerden en un posible nuevo programa.

Mientras se deciden las medidas y se acuerdan las condiciones para el tercer rescate, Grecia entra en default por segunda vez al no poder cumplir con el pago de 456 millones de euros al FMI. Todavía no se conoce el impacto total de la crisis y tampoco se puede descartar una eventual salida de Grecia de la zona euro.

Mayo 2010 - Primer rescate: 110.000 millones de euros

En el 2010 Grecia comienza a emitir deuda, la primera emisión del año son bonos a 5 años, que superando las expectativas, atraen una demanda cinco veces superior a la esperada (25.000 millones de euros para una oferta de 5.000 millones). En el conjunto del año, Atenas debía refinanciar un pago de 54.000 millones de euros en deuda, 20.000 millones en el segundo trimestre. Luego de esta primera emisión se lanza una nueva de bonos a 10 años de la que se obtiene 5.000 millones de euros a un interés del 6,3%, después de haber recibido ofertas por 15.000 millones de euros.

El Gobierno griego aprueba nuevas medidas de ahorro, realizando recortes en el gasto público y aumentos de impuestos. El IVA sube hasta el 21% y los beneficios de los funcionarios públicos se reducen un 30%. Esto tiene consecuencias a nivel social, comienzan los periodos de huelgas generalizadas.

A esto se suma que Erostat eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% del PIB al 13,6%. Los tipos de interés que deberá pagar Grecia por sus bonos a 10 años suben hasta el 8,8%. El euro cae a su nivel más bajo del último año. El diferencial entre el bono griego a 10 años y el alemán de referencia en Europa llega a situarse en los 1.140 puntos básicos, y la rentabilidad de esos bonos se coloca en algunos momentos de la jornada en 11,4%, el máximo alcanzado desde la creación del euro. La situación es peor de lo que se pensaba, las agencias de calificación rebajan la nota de los bonos y la deuda griega situándola al mismo nivel que el bono basura.

El Gobierno de Grecia aprueba la reforma de pensiones prevista en su plan de austeridad. La nueva ley implica recortes de los pagos a los pensionistas y un retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años (hasta entonces se situaba en 60 años).

El 19 de mayo de 2010 Grecia recibe el primer tramo de ayuda europea, por valor de 14.500 millones, antes de que se produzca el vencimiento de un bono a diez años de 9.000 millones de euros que Grecia era incapaz de pagar sin la ayuda exterior. Esta era la primera vez en los once años de historia de la moneda única europea que uno de los miembros de la zona ha de ser rescatado.

Todo esto se da en medio de huelgas generalizadas contra el plan de austeridad del Gobierno. Varios millares de manifestantes se concentran a las puertas del Parlamento de Atenas. Los sindicatos hablaban de 50.000 asistentes a las protestas. Las medidas contra las que se manifestaban eran condiciones que tenía el Gobierno para recibir la ayuda económica internacional y evitar el colapso de la economía de Grecia. La Eurostat confirma que el déficit público de Grecia alcanzó el 15,4% del PIB en 2009, por encima del 13,6% que pronosticaban las primeras estimaciones.

Julio de 2011 - Segundo rescate: 151.000 millones de euros

El Eurogrupo aprueba el segundo rescate a Grecia, que ascenderá a 109.000 millones, más la aportación voluntaria de los bancos. El rescate contará con la participación del FMI.

El Producto Interior Bruto de Grecia se contrajo en el segundo trimestre del año un 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al impacto de las duras medidas de austeridad aplicadas para reducir el déficit.

Ese año también se produce el despido de unos 20.000 trabajadores de 151 empresas con capital público. Europa y Atenas buscan una solución para evitar que Grecia se declare en quiebra.

Suba

Antes del referendo, los acreedores no querían reestructurar la deuda y solicitaban continuar con fuertes medidas de austeridad, incluyendo suba de impuestos.

FMI

Grecia entra en default por segunda vez al no poder cumplir con el pago de 456 millones de euros al FMI. Todavía no se conoce el impacto total de la crisis.

Energía

En el mercado energético se pide la privatización del operador de electricidad ADMIE, a menos que lo hagan una empresa competitiva.

Costos

El Gobierno griego se compromete a reducir aún más los costos de la Administración, en línea con un cronograma acordado con las instituciones.

Explorar

Las instituciones están invitadas a explorar las posibilidades de reducir la financiación a través de una alternativa fiscal o gracias a mayores ingresos.

Lapso de renegociación

A principios de 2015, con un nuevo gobierno, se comienza el periodo de renegociación del plan de rescate. La economía griega volvió a entrar en recesión en el primer trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 0,2% respecto al cierre de 2014. Luego de cinco años de austeridad, el PIB llegó a caer 25%.

Default y referendo

El 30 de junio de 2015, Grecia entra en default al no poder cumplir con una cuota de 1.600 millones de euros que debía pagar al FMI por el rescate de 2010. Al no llegar a un acuerdo con los acreedores, se convoca a un referendo en el que se vota si se aceptan las condiciones impuestas por los acreedores o no.

* En lo que respecta a la siguiente semana, el Eurogrupo da un plazo máximo hasta el miércoles 22 de julio para que Atenas lleve a cabo la reforma del sistema judicial, que se le pedía ya con anterioridad a esta reunión con el objetivo de acelerar procesos y reducir costos.

* En línea con las ambiciones del gobierno griego, para modernizar y fortalecer significativamente la administración griega, se pondrá en marcha un programa bajo los auspicios de la Comisión Europea, para potenciar la creación de capacidad y despolitización de la administración griega.

* La Comisión Europea dejó claro que el inicio de las negociaciones no impide cualquier posible acuerdo final sobre un nuevo programa de Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que tendrá que estar basado en una decisión sobre todo el paquete.